Noticias

Los casos en contra de los pandilleros en 2017

La Fiscalía avanzó con grandes investigaciones donde están involucrados grupos de mareros.

La Fiscalía contra las extorsiones avanzó este año con la desarticulación de estructuras de pandilleros que amenazan a diario a cientos de familias con el pago de extorsiones.

Tanto la “Mara Salvatrucha” como los peligrosos integrantes del “Barrio 18” fueron combatidos por expertos. Los detectives se apoyaron de la intervención de llamadas telefónicas.

El 12 de enero de 2017 se realizó la primera redada en contra de los “salvatruchas” y el caso denominado “Locos centrales”. Diez fueron detenidos y otros nueve que están en prisión fueron notificados de un nuevo caso de extorsiones en Chimaltenango.

Recomendados

Primer gran operativo

Un despliegue policial se realizó la madrugada del 21 de abril de 2017. Hubo 54 allanamientos con 25 capturas y 33 citaciones a reos que integran cinco clicas del “Barrio 18”: Latin Family, Liro Saico, Vatos Locos, Rap, Master Dancer y Solo Raperos. Fueron señalados de extorsiones en las zonas 5, 6, 19 y 19 de la ciudad.

Los Coronados locos

Ocho peligrosos pandilleros de la clica Coronados Locos Salvatruchas el 18 de mayo de 2017 luego de 26 allanamientos en Villa Nueva. Están señalados de tres crímenes y de diversas extorsiones. Esta investigación ayudó porque evitó ocho asesinatos con la intervención de las llamadas telefónicas, informaron las autoridades.

Segundo gran operativo

“No más extorsión”, fue denominado el segundo gran operativo del año en contra de los pandilleros. Se realizó el 11 de junio de 2017 con 127 allanamientos y la detención de 49 sindicados. Además, le añadieron delitos a 42 reos. En esta investigación se pudo identificar a grupos “oportunistas” que no son mareros y amedrentan a los transportistas para cobrar extorsiones en los departamentos de Guatemala Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez y Alta Verapaz.

La clica del “Smiley” en Mixco

El 21 de junio de 2017 fue desarticulada una clica del peligroso pandillero Axel Danilo Ramírez Espinoza, apodado “Smiley”, que integra el “Barrio 18”. Se trató del cobro de extorsiones a los recolectores de basura en Mixco. Este caso cuenta con la documentación de tres asesinatos.

Quince vidas salvadas

La intervención de llamadas pudo detener quince asesinatos de la clica Latin Family del “Barrio 18” en la ciudad, informó la Fiscalía durante la desarticulación de la estructura el 12 de julio de 2017. Once pandilleros fueron detenidos en 15 allanamientos.

El último del año

El “Rescate departamental” fue desplegado la mañana del 6 de diciembre de 2017 como el último gran operativo del año en contra de los pandilleros. Después de 81 allanamientos en 14 departamentos 57 pandilleros fueron detenidos. En esta investigación se evidenció que la Fiscalía cuenta con los videos y las fotografías del pago de las extorsiones de transportistas a los delincuentes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos