Noticias

CC ordena al Congreso elegir a relatores contra la tortura

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió este jueves una resolución en la cual conmina al Congreso de la República a llevar a cabo elección de los representantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La máxima corte otorgó un amparo provisional a Carlos Enrique Solórzano Rivera, relator titular de la referida Oficina, en el cual conmina al Legislativo a que, en forma prioritaria, incluya en el proyecto de la orden del día de la sesión máx próxima a celebrarse, el punto concerniente a la elección de tres relatores titulares y tres suplentes.

Publicidad

Solórzano promovió el amparo indicando que existe “retardo” en el proceso de selección y nombramiento, ya que desde el 25 de marzo de 2017 debieron ser nombrados tres relatores que sustituirán a los que ya cumplieron el período para el ejercicio del cargo en el cual fueron electos.

Lee también: Diputados son convocados para intentar elegir a relatores contra la tortura

Sin elección

Para el pasado 13 de diciembre, en la última sesión del año del Congreso, se había incluido en el punto cuatro del orden del día la elección de los relatores titulares y suplentes; sin embargo, no se contó con la presencia de más de 80 legisladores en la sesión y la propuesta fracasó.

De esa manera, quedó pendiente la referida elección, así como el nombramiento de autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala; ello pese a que ya existían compromisos internacionales y plazos fijados por la CC.

Lo Último