Instan a no hacer llamadas falsas a entidades de seguridad y socorro en el "día de los Inocentes"

Según la PNC, el 75% de llamadas que reciben diariamente son falsas.

Por Nancy Alvarez
EFE
Instan a no hacer llamadas falsas a entidades de seguridad y socorro en el "día de los Inocentes"

Por medio de sus redes sociales, entidades de seguridad y de socorro hicieron un llamado a la ciudadanía para que no realice llamadas falsas, tomando en cuenta que este jueves es el “día de los inocentes”.

Aunque se trata de una fecha con un origen trágico por la matanza de niños menores de dos años en Belén, que habría ocurrido hace miles de años; en Latinoamérica es costumbre que cada 28 de diciembre se realicen bromas de toda índole.

Los cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios, así como la Policía Nacional Civil (PNC) han señalado en múltiples ocasiones que un alto porcentaje de las llamadas que reciben a sus líneas telefónicas son falsas, lo cual ocasiona de cierta manera el mal uso de recursos, pues se dejan de utilizar en donde realmente son necesarios.

Lee también: Presentan iniciativa de ley para imponer multas por llamadas falsas

Se incrementan en esta fecha

Nery Ramos, director de la PNC, explicó que las llamadas falsas, insultando o desinformando, representan un porcentaje bastante alto, pero en esta fecha se incrementan.

En ese sentido, indicó que se ha desarrollado un software para detectar los números desde donde se hacen reiteradas llamadas.

“Así el sistema automáticamente los elimina y no permite contestar llamadas de esas líneas para evitar gastar recursos innecesarios que podrían servir en otros puntos”, señaló el funcionario.

Según datos de la PNC, diariamente se reciben 80 mil llamadas en el número 110, del cual el 75 por ciento son falsas.

Lee también: Aumentaron las llamadas falsas recibidas por los Bomberos Voluntarios en Navidad

Piden uso responsable

En su cuenta de Twitter, los Bomberos Municipales publicaron un mensaje para exhortar a la población a no realizar llamadas de broma al 123 en este Día de los Santos Inocentes y utilizar siempre esa línea de forma responsable.

“Esto afecta la respuesta inmediata y efectiva de nuestro centro de coordinación de emergencias”, detallaron.

 

Por su parte, los Bomberos Voluntarios pidieron no provocar falsas alarmas y recordaron, por medio de sus redes sociales, que la persona que incurra en este tipo de acciones puede ser denunciada.

“Esto conforme al artículo 32 del decreto 81-87 del Congreso de la República. Ley Orgánica de esta institución”, se lee en la publicación.

 

Asimismo, utilizando la etiqueta #NoMásBromas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se unió a esta petición.

David de León, portavoz de la entidad, expresó: “Hoy 28 de diciembre algunas personas hacen llamadas falsas. A través de redes sociales estamos haciendo un llamado a la población a utilizar responsablemente los números de emergencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo