Luego de que se autorizara mediante el Acuerdo Ministerial DIREH-4721-2017, el cual fue firmado por el ministro de Educación, Óscar Hugo López, desde el pasado 14 de diciembre, los maestros ya pueden cobrar el "bono monetario único".
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Esto fue celebrado por las diferentes agrupaciones y sindicatos magisteriales nacionales, pues a partir de hoy, según circuló un aviso de la cartera de Educación en redes sociales, ya se podía cobrar a partir de las 16:00 horas. Sin embargo, el mismo no fue confirmado en los medios oficiales del ministerio.
Un total de Q394.6 millones se desembolsarán para hacer efectivo el pago de dicho bono a todos los maestros presupuestados.
Esto fue refrendado y celebrado en algunas redes sociales de los distintos sindicatos magisteriales. Tal fue el caso del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG):
En esta ocasión se logra un beneficio justo, en donde TODAS y TODOS recibiremos lo mismo; ya que anteriormente personal operativo y administrativo que no gana ni el salario mínimo, no recibía igual beneficio que todas y todos los Docentes. Asimismo, personal con alto salario, que muchas veces demerita la lucha sindical y que recibía mayor beneficio por sus onerosos ingresos, hoy recibirá lo mismo que todas y todos los maestros".
Esto decía parte del mensaje publicado en Facebook, donde también se recalcó "hoy podemos recibir el beneficio de nuestras luchas", pero también se agradeció el apoyo de sus seguidores y afiliados.
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Al respecto, Héctor Canto, viceministro de la cartera, mencionó que el bono se entrega por cumplimiento y dignificación y será otorgado a 134,000 trabajadores. Este se hará efectivo en las próximas 24 horas, según información de AGN.
Este bono "responde al cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha tenido logros importantes que hay que reconocer, como el protagonismo de los maestros".
Además, Canto recalcó que en el 2016 se logró un promedio de 177 días de clases, mientras que este año fueron 183 días.
“El magisterio nacional contribuyó a que llevemos más niños de preprimaria y primaria a las escuelas. Muchos niños habían abandonado la escuela pero en enero estuvo motivando a los padres a mandarlos a estudiar”, dijo el viceministro.