Noticias

Israel nombrará "Donald John Trump" a estación de tren que construye en Jerusalén

La estación, que se ubicará a unas decenas de metros del Muro de los Lamentos, será llamada así debido a la "decisión histórica y valiente" del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, aseguró el ministro de Transportes.

Israel dará el nombre "Donald John Trump" a la estación de trenes que planea construir cerca del Muro de los Lamentos, lugar sagrado del judaísmo situado en la anexada Jerusalén Este, indicó el ministerio de Transportes.

El ministro, Israel Katz, decidió el martes adoptar las recomendaciones de un comité que estipula extender hasta el barrio judío de la Ciudad Vieja la futura línea de tren bala entre Tel Aviv y Jerusalén, y construir una estación a unas decenas de metros del Muro de los Lamentos, indicó el ministerio en un comunicado.

Esa estación se llamará "Donald John Trump", decidió el ministro, "debido a su decisión histórica y valiente de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y su contribución a reforzar el estatuto de Jerusalén como capital del pueblo judío y del Estado de Israel".

Trump decidió a principios de diciembre romper con una posición de hace décadas de la diplomacia estadounidense e internacional, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.

Recomendados

Esta decisión provocó un amplio rechazo internacional y encendió protestas en las que murieron doce palestinos. Casi toda la clase política israelí saludó una decisión que fue calificada como "histórica".

Los palestinos reivindican a Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran. Israel proclama toda Jerusalén como su capital indivisible.

Para la ONU, el estatuto de la ciudad debe solucionarse con negociaciones entre israelíes y palestinos.

El Muro de los Lamentos está situado en el barrio judío de la Ciudad Vieja, justo debajo de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del Islam y que también es uno de los lugares más sacros para los judíos, que la llaman Monte del Templo.

La nueva línea de tren unirá estas dos ciudades en menos de media hora en 2018.

Se estima el costo de la línea de 56 km, que tendrá estaciones en Modin yen  el aeropuerto Ben Gurion, en unos 7.000 millones de séqueles (2.000 millones de dólares), según el ministerio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos