Noticias

Cifra de guatemaltecos deportados se reduce en 30 por ciento en 2017

De enero a noviembre fueron retornados más de 60 mil connacionales.

El número de migrantes retornados a Guatemala de enero a noviembre de 2017 se redujo en un 30.6 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En los primeros once meses de este año, fueron deportados desde Estados Unidos y México 60 mil 073 connacionales; mientras que en 2016 fueron 86 mil 611.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel se refirió a este tema e indicó que se observa una reducción significativa en el número de guatemaltecos retornados.

Recomendados

Añadió que la cartera a su cargo realiza las acciones necesarias para fortalecer la gestión consular y darle mejor atención a los connacionales en el exterior.

Lee también: Pareja de Iowa alberga a adolescente guatemalteca cuyos padres fueron deportados

Guatemaltecos, los más afectados

El informe de la OIM da a conocer datos de las personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras expulsadas de Estados Unidos y México, resalta que esa cifra cayó un 35.5% entre enero y noviembre pasados en relación al mismo período del año anterior.

Estados Unidos y México deportaron 129 mil 209 personas de esos tres países, quienes integran el Triángulo Norte de Centroamérica, contra 200 mil 301 en el mismo periodo de 2016, detalla el reporte de la agencia de las Naciones Unidas.

El informe detalla que México fue el país que más centroamericanos expulsó, el 51.2% del total, seguido de Estados Unidos (48.4%). El restante 0.3% fue expulsado por otros países, no identificados en el documento.

Lee también: Guatemala y México reforzarán atención a migrantes deportados

Los guatemaltecos fueron los más afectados, pues 60 mil 073 fueron deportados a su país. Les siguieron los hondureños, con 44 mil 195, y los salvadoreños, con 24 mil 941.

De acuerdo con el documento, 97 mil 720 de los expulsados fueron hombres, 17 mil 099 mujeres y 14 mil 390 niños y niñas.

La OIM precisa que los datos fueron proporcionados por la oficinas de migración de cada país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos