Noticias

Los nuevos casos planteados en 2017 por la Fiscalía y la CICIG

Las autoridades informaron acerca del avance en sus investigaciones que se reflejaron en los juzgados.

El año judicial está por terminar y también los procesos frente a los jueces por las nuevas investigaciones que adelantó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Publinews te recuerda cuáles fueron los casos que destacaron la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez ante los juzgados de instancia penal, los económicos y de alto impacto.

“Sammy” y su sobrino José Manuel detenidos

El 18 de enero de 2017 fueron detenidos Samuel Everardo Morales Cabrera, “Sammy”, y su sobrino José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera. Fueron procesados por lavado de dinero y otros activos y fraude por estar vinculados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”, que ya está en un debate y se prevé finalizar en abril de 2018.

Recomendados

Policías cometían cateos ilegales

Una investigación interna terminó con la detención de seis policías y un particular que realizaban allanamientos ilegales. Primero seleccionaban una vivienda, vigilaban a los dueños y con una orden de cateo falsa irrumpían para amenazar a las víctimas y robar. Sus víctimas “favoritas” estaban en residenciales de carretera a El Salvador. Los sindicados son: Domingo Luz, Oscar Tzampop, Edras Asencio, Eduardo García Aquino, Alvin Jiménez, Rutilio Rodas y Rubidio Herrera, quienes fueron enviados a un debate.

Caso del crimen de dos periodistas

La Fiscalía avanzó con la investigación para esclarecer el asesinato de los periodistas Danilo López, corresponsal de “Prensa Libre” y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” el 10 de marzo de 2015. En el atentado resultó herido Marvin Túnchez, quien fue corresponsal de Publinews. El 26 de enero de 2017 fue planteado un antejuicio en contra de legislador oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, a quien ya le retiraron la inmunidad. Durante un debate el expolicía Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 años de cárcel y fueron absueltos German Amílcar Marataya Beltrán y Artemio de Jesús Ramírez Torres (expolicía).

Exdiputada Emilenne Aquino y el fraude en Chicamán

Las autoridades detuvieron a 13 personas entre ellas la mamá, el tío, el cuñado y el conviviente de la exlegisladora Emilenne Aquino Mazariegos por lavado de dinero y un fraude de Q16 millones en la Municipalidad de Chicamán, Quiché, el 8 de marzo de 2017. La oficinista del Congreso desde hace 11 años Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exlegisladora, y su hermano Raúl Estuardo figuran entre los detenidos. El conviviente de la exlegisladora Fernando José Siliezar Mena y su hermano Erick Antonio también fueron aprehendidos.

El caso Génesis, despojo de tierras

La estructura criminal del supuesto narcotraficante Walter Mendoza Matta fue señalada el 6 de abril de 2017 de haber despojado a campesinos de 28 fincas en Petén e Izabal. El juez Miguel Gálvez lo envió a un debate junto con sus tres hijos, una nuera y otras nueve personas, entre ellas notarios que autorizaron los traspasos.

El caso por la tragedia en el Hogar Seguro

El 8 de marzo de 2017 fallecieron 41 adolescentes durante un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En este caso esperan un debate Carlos Antonio Rodas Mejía (fue secretario de la niñez de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República), Santos Torres Ramírez (dirigió el Hogar), Gloria Patricia Castro Gutiérrez (fue defensora de la niñez de la PDH), Harold Augusto Flores Valenzuela (fue defensor de la niñez de la PGN), Brenda Jullisa Chamán Pacay (fue jefa de protección especial de la niñez), Luis Armando Pérez Borja (fue subcomisario), Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo (fue policía) y Anahy Leller Zabala (fue subsecretaria de la niñez de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República) quien espera una audiencia para enviarla a un debate. La última resolución confirma el cierre de la persecución penal a favor de la trabajadora del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Ofelia María Pérez Campos, quien estuvo prófuga más de dos meses y se entregó el 28 junio de 2017.

Resuelven la segunda fuga de “la Patrona”

Poco más de un mes de la espectacular fuga de la condenada secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, de la cárcel militar Mariscal Zavala, la Fiscalía planteó un caso con la detención de tres sindicados que ya fueron enviados a un debate para el 14 de febrero de 2018. Se trata del abogado Benjamín Antonio Estrada Zaldaña y los amigos de Lemus: Carlos Federico Monroy Sandoval y María Elena Salazar Erazo.

Construcción y corrupción

Ante la jueza Ericka Aifán fue planteado el caso “Construcción y corrupción” el 14 de julio de 2017 en contra de empresarios que aportaron millones de quetzales a empresas de cartón del prófugo exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi para que les pagaran deuda de arrastre. El caso está en investigación informó el fiscal Carlos Vides y ya suman 38 sindicados.

El “Taquero” planificó y asesinó a Byron Lima

El 3 de agosto de 2017 se adelantó una investigación que señala al condenado narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, de haber planificado y ejecutado la matanza del capitán Byron Lima, 12 reos y una modelo argentina en 2016. Después de cinco meses de indagatoria la jueza Claudette Domínguez lo procesó junto con su esposa Sara Cruz y su estructura.

Antejuicios por financiamiento electoral ilícito

Los diputados Orlando Blanco (UNE) y Roberto Villate (del extinto Líder) enfrentan un antejuicio por financiamiento electoral ilícito que fue planteado el 25 de agosto de 2017. Los dos legisladores han presentado diversas excusas que retrasan la indagatoria ante pesquisidores.

El alcalde capitalino Álvaro Arzú y su antejuicio

A comienzos de 2017 una sala libró al edil capitalino Álvaro Arzú de un antejuicio por haber incitado a la violencia durante uno de sus discursos. En octubre de 2017 Arzú escuchó de boca de la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez una acusación por financiamiento electoral ilícito por sus “nexos” con el difunto capitán Byron Lima, quien fue su guardaespaldas. El caso fue llamado “Pandora”, como en la mitología griega el origen de todos los males. La pesquisidora Judith Secaida aceptó un memorial del alcalde como sus pruebas y aún se espera el informe ante una sala en donde decidirán el futuro de Arzú.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos