A 100 años de los terremotos de 1917 y 1918

En plena Navidad, hace 100 años, los guatemaltecos vivieron una de las peores tragedias en el país tras los terremotos y enjambres de sismos durante varios días, antes y después.

Por Esvin Lopez

En los últimos meses del año 1917 y en los primeros de 1918, varios sismos destruyeron gran parte de la ciudad capital y algunos lugares aledaños.

Estos desastres naturales ocurrieron durante el mandato de Manuel Estrada Cabrera lo cual, precisamente, provocó su caída ante la poca respuesta por parte del gobierno ante semejante catástrofe.

La Nueva Guatemala de la Asunción fue trasladada al valle de la Ermita, ya que se tenía la creencia de que la profundidad de los barrancos profundos la protegería de los terremotos.

Los terremotos

Un fuerte sismo se inició el 17 de noviembre de 1917 el cual destruyó parte de Amatitlán y lugares aledaños. Pero el temblor del día de Navidad, el 25 de diciembre de ese año, fue el que provocó grandes desastres en la ciudad.

Por la noche, tal como han ocurrido los últimos sismos en el país que han creado zozobra en la población, así ocurrió este, el cual hizo que la gente saliera a las calles, a pesar del frío.

Tristes postales

El cronista de la ciudad, licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, compartió varios documentos gráficos en sus redes sociales, los cuales evidencian la destrucción que produjeron estos movimientos telúricos hace 100 años.

Álvarez publicó una fotografía donde se aprecia a gente caminando sobre la 5a. avenida y 16 calle, la cual hacía vista hacia el Castillo de San José de Buenavista.

El licenciado también compartió dos fotografías las cuales muestran el Hotel España, ubicado en la Calle d eMercaderes y Calle de la Pileta, mismo que fue totalmente destruido tras los sismos.

Conred hace llamado

En el centenario de estos eventos sísmicos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha compartido un video en el que insta a que los guatemaltecos se involucren en la Gestión del Riesgo para que "juntos logremos una Guatemala resiliente", asegura.

Conred recuerda que durante los sismos ocurridos entre el 24 y 26 de diciembre, murieron aproximadamente 250 y hubo daños en el 60 por ciento de las estructuras de la ciudad de Guatemala. Es por ello que hace un llamado a involucrarse.

Conmemoramos los sismos de hace 100 años haciendo un llamado a la población a prepararse, fortalecer el conocimiento del riesgo en nuestro país e involucrarse en la gestión integral para la reducción del riesgo de desastres en Guatemala", dice el mensaje de la entidad.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo