Estas fueron las iniciativas de ley más polémicas del año

La religión y posición social fueron factores que mostraron los diputados para elaborar sus propuestas de ley durante este año, las cuales causaron polémica entre varios sectores del país.

Por Joel Maldonado
Foto: Facebook
Estas fueron las iniciativas de ley más polémicas del año

Una de las iniciativas controversiales que presentaron diputados conservadores fue la prohibición del aborto y el matrimonio en personas del mismo sexo a pesar de que dichas prácticas están prohibidas en el país.

Entre las sanciones para personas que practiquen el aborto se proponen de 15 a 20 años prisión, el proyecto contaba con más de 30 mil firmas, según el diputado Aníbal Rojas, uno de los ponentes.

En septiembre varios diputados aprobaron reformas al Código Penal para reducir las sanciones para los secretarios generales de los partidos políticos por financiamiento electoral ilícito como la reducción de condenas conmutables, pero dos días después de su aprobación fueron derogados dichos decretos.

Otra de las propuestas que presentaron militares y amigos de soldados acusados penalmente son los cambios a la Ley de Reconciliación Nacional, ya que se proponen beneficios como la extinción total de la responsabilidad penal tanto para militares e integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca de los delitos políticos cometidos durante el conflicto armado interno.

Por último, la diputada Sandra Morán, presentó la iniciativa de ley de identidad de género para personas trans, la congresista enfatizó que la propuesta busca garantizar los derechos de igualdad y reconocimiento de la personalidad en el ámbito jurídico.

En caso de que se apruebe dicha ley, el Registro Nacional de las Personas deberá rectificar los certificados de nacimiento de las personas transgénero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo