Noticias

Embajada de EE. UU. saluda decisión de Guatemala de trasladar sede diplomática a Jerusalén

Nueve países, incluido Guatemala, votaron la semana pasada en contra de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Luego de que ayer el presidente Jimmy Morales anunció el traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén, se han hecho varios pronunciamientos, incluyendo el del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien saludó este lunes la "importante" decisión del jefe de Estado guatemalteco.

También se pronunció sobre el tema la embajada de Estados Unidos en Guatemala, la cual publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la Ciudad de Jerusalem”, detalla el texto.

Recomendados

Anuncio

Morales hizo el pasado domingo el anuncio del traslado de la sede diplomática guatemalteca, que actualmente se encuentra en la ciudad de Tel Aviv, hacia Jerusalén.

Lee también: VIDEO. Netanyahu agradece a Morales el traslado de embajada guatemalteca a Israel

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, señala el mensaje por medio del cual el gobernante se refirió al tema.

Y continúa indicando: “Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea. Dios los bendiga”.

Israel, "un aliado"

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

El gobernante justificó que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente". "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado", dijo.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nashon agradeció a Guatemala por esta "importante decisión".

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos