Noticias

Las mejores fotos del 2017 de Publinews

Historias sorprendentes, de alegría, tristeza, violencia, asombro y muchos adjetivos que puedas imaginarte, fueron captados por los lentes de nuestros periodistas fotográficos.

Cada año, nuestro equipo de fotoperiodistas se enfrenta a distintas situaciones noticiosas que al capturarlas no necesitan mayor explicación o descripción.

Historias sorprendentes, de alegría, tristeza, violencia, asombro y muchos adjetivos que puedas imaginarte, fueron captados por los lentes de nuestros periodistas fotográficos.

Es por ello que seleccionamos las mejores fotografías de nuestro equipo: Edwin Bercián, Oliver de Ros, Omar Solís y Alejandro García, para compartirlas contigo y con ello, recordar algunos episodios que marcaron nuestro país este año.

Recomendados

Las 20 mejores fotos de Edwin Bercián

1. Durante un operativo policías intentan entrar a la casa donde se esconde Eli Villeda, sindicado de dar muerte a un agente dos días antes en la zona 7 cuando pretendía asesinar a un piloto de bus urbano.

2. Durante un desalojo en el asentamiento Brisas del Mirador, en zona 8 de Mixco y en medio de empujones y gritos, la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a Aura Margarita Valenzuela de 50 años sindicada de los delitos de obstrucción de la justicia, usurpación agravada y falsificación de documentos. Junto a ella fueron capturadas otras dos mujeres.

3. En el semáforo de una de las avenidas más concurridas de la ciudad, Adelina carga a su hija mientras acompaña a su esposo Arnoldo, quien hace malabares con antorchas de fuego.
Originarios de Mazatenango, Suchitepéquez, Arnoldo comenta que viajó a la capital de Guatemala con su pequeña familia el pasado sábado, y empezar labores el domingo. Para optar por un lugar donde pasar la noche, debe juntar Q300 al mes para el alquiler de un cuarto en los alrededores del Mercado la Terminal. En una situación donde se ven involucradas la falta de oportunidades y pobreza, es de valorar el amor y el apoyo brindado que Arnoldo agradece a su esposa, ya que para él lo más importante es estar con su familia.

4. Marta Lidia García llora la muerte de su hija Siona Hernández Garcia, quien murió junto a otras 37 personas en un incendio en el refugio de renores Virgen de la Asunción.

5. Manifestantes exigen justicia por la muerte de 41 menores de edad durante el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

6. Organizaciones sociales protestan frente al Palacio Nacional exigiendo justicia por la muerte de 40 niñas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

7. Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de los Milagros recorre el barrio moderno durante la Semana Santa.

8. Ceremonia Maya en conmemoración al 20 aniversario de la Firma de la Paz que puso fin a 36 años de guerra interna en el país. La actividad se llevó a cabo en el Parque Arqueológico Kaminal Juyú.

9. Erupción del volcán de Fuego visto desde San Juan Alotenango, en Chimaltenango.

10. Durante una jornada laboral, Don Ignacio mantiene la esperanza de limpiar los 2400 metros cúbicos de basura que cayeron al lago de Amatitlán provenientes del río Villalobos, que recorre algunos municipios alrededor del lago.

11. Policías buscan a implicados de protagonizar una balacera y de facilitar la liberación del reo Anderson Cabrera del Hospital Roosevelt, lo que dejó como saldo siete personas fallecidas.

12. Una persona manifiesta frente a la Corte de Constitucionalidad luego de que el presidente Jimmy Morales declarara Non Grato al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

13. Entre empujones y consignas, una mujer recibe una dosis de gas pimienta por parte de un agentes antimotines durante el desalojo de manifestantes, que exigían la renuncia de diputados frente al Congreso de la República de Guatemala.

14. Mientras fiscales del Ministerio Público trabajan en una escena del crimen, preparada para ir a estudiar una niña observa el lugar donde murió su vecina Corina González, a quien Sicarios acertaron más de diez impactos de bala, esto en la colonia La Selvita, zona seis de la ciudad capital de Guatemala.

15. Un halo solar apareció alrededor del sol durante una manifestación frente al Congreso de Guatemala donde cientos de personas exigen que diputados se retracten de la reformas al delito financiamiento electoral ilícito.

16. Entre tumbas, bailes y colores, Chichicastenango, celebra el Día de todos los Santos.La puntualidad se hizo notar entre los pobladores del municipio de Chichicastenango, quienes daban las siete de la mañana y ya se hacían presentes en el parque central para iniciar los festejos por el día de los muertos.Al ritmo de la marimba, el baile de los mexicanos y del torito son una de las actividades más esperadas por las personas, propiciando un ambiente lleno de colores y de fiesta que abren paso a la tradición que año con año se lleva a cabo. En el cementerio de la localidad ceremonias mayas se realizan durante todo el día, mientras otras personas aprovechan a limpiar, pintar y darle vida a las tumbas coloridas de sus seres queridos que un día dejaron este mundo. Poco a poco las calles comienzan a llenarse de personas, esperan la salida de todas las imágenes de la Iglesia que recorren las calles y avenidas del en honor a Santo Tomás Apóstol. Una de las actividades más esperadas es la quema del Torito, que se realiza por la noche frente a la iglesia, acompañada de juegos pirotécnicos que ayudan a alumbrar las miradas de las personas.

17. San Antonio Palopó recuerda a sus muertos a la luz de las velas. Cada año pobladores del municipio de San Antonio Palopó, ubicado a 150 kilómetros de la capital conmemoran el Día de todos Santos honrando así a los familiares que han dejado esta vida. Alrededor de las tumbas las personas decoran con pino y encienden decenas de veladoras que alumbran los pequeños senderos del cementerio que está a la orilla del lago de Atitlán. Acompañado de plegarias y oraciones al cielo, algunos aprovechan el atardecer para convivir con vecinos del lugar, seguido de carcajadas que recuerdan anécdotas de los que ya no están.

18. Las siluetas de José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente de Guatemala Jimmy Morales al salir de torre de tribunales luego que la jueza Silvia de León los enviara a prisión actos de corrupción el Registro de la Propiedad.

19. Show de luces visto desde el barrio La Limonada, zona 5 de Guatemala, uno de los más violentos y peligrosos de la ciudad.

20. Previo a la tradicional quema del diablo, que se lleva a cabo el 7 de diciembre de cada año una persona transporta una piñata durante el recorrido hacia su hogar.

Las 18 mejores fotos de Oliver de Ros

1. Marixa Lemus, alias "la Patrona", proveniente de El Salvador tras ser recapturada en ese país luego de haberse fugado de la cárcel en Guatemala.


3. Benedicto Lucas García en la Torre de Tribunales para asistir a una audiencia junto a otros militares retirados por el caso Creompaz.

4. La "Batucada del Pueblo" manifiesta en las afueras del Palacio de Justicia.

5. Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exbinomio presidencial por el Partido Patriota, se saludan en la sala de audiencias de Tribunales.

6. Marlon Monroy Meoño, alias "el Fantasma", es extraditado hacia Estados Unidos.

7. Varias mujeres escuchan la misa de Domingo de Ramos.

8. Una personas se prepara para participar en un ritual maya.

9. Otto Pérez Molina y el abogado César Calderón bromean en una sala de audiencias de Tribunales.

10. Una de las víctimas de alud en Huehuetenango es llevada al cementerio de esa localidad.

11. Manifiestan en respaldo a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

12. La Plaza de la Constitución durante el paro nacional del 20 de septiembre para manifestar en contra del presidente Jimmy Morales.

13. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

14. Dos agentes murieron en Chimaltenango tras ataque armado.

15. La tradicional carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

16. Joven juega basquetbol frente a escena del crimen donde fue asesinada una persona.

17. Una niña participa en manifestación con velas tras tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

18. Varios internos del Centro Correccional Etapa II en el techo de ese lugar tras registrarse incendio.

Las mejores 22 fotos de Omar Solís

1. Blanca Stalling capturada con peluca. La exmagistrada Blanca Stalling fue capturada, luego de haber sido sindicada del delito de Tráfico de Influencias por lo que tenía orden de captura. Stalling fue capturada en una abarrotería en zona 9, vestía pants azul, sudadero blanco y una peluca, por lo que más tarde fue trasladada a la prisión del Mariscal Zavala. Fecha de publicación 8 de febrero del 2017.

2. Sancarlistas de burlan de Jimmy Morales. Estudiantes de la Universidad de San Carlos llevaron a cabo una conferencia de prensa en las afueras del Ministerio Público donde dieron a conocer los temas a tratar en la Huelga de Dolores 2017 Los sancarlistas presentaron a un Burro, en burla hacia el presidente Jimmy Morales. Entre sus canticos decían “sacaremos a ese burro (Presidente Morales) del gobierno”. Fecha publicación 4 de Marzo del 2017.

3. Vecinos de Sacsuy en alerta contra pandilleros. En La Aldea Sacsuy, ubicado en San Juan Sacatepéquez vecinos se armaron para cuidar a familiares y vecinos de su comunidad, por lo que realizan patrullajes en las 24 horas del día, al notar la presencia de gente que no es del sector optan por revisar y pedir su documentación. Fecha de publicación 7 de Marzo del 2017.

4. Niñas de Hogar Seguro sometidas al orden. Internas e internos del Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Departamento de Guatemala fueron sometidas al orden por autoridades de la Policía Nacional Civil luego de realizar una fuga masiva, horas más tarde varias de ellas murieron quemadas en el interior del Hogar. Fecha de publicación 8 de Marzo.

5. Niñas de Hogar Seguro mueren quemadas. La tragedia más impactante del año sucedió la mañana del 8 de Marzo del presente año cuando niñas que se encontraban en el interior del Hogar Virgen de la Asunción murieron quemadas en el interior de un salón. Este centro que se ubica en San José Pinula, fue el infierno de varias infantes, que al final dejó un saldo de 41 internas fallecidas. Fecha de publicación 9 de marzo del 2017.

6. Erradicación y capturas en Ixchiguán y Tajumulco. En la aldea Tonichun, ubicada en el Municipio de Tajumulco del Departamento de San Marcos, se realizó el primer objetivo de la unidad de antidrogas de la PNC para comenzar con la erradicación de Amapola. Autoridades de Gobernación mantuvieron por un mes el Estado de Sitio en Tajumulco y en Ixchiguán, tras la disputa de tierras por campesinos del sector. Fecha de publicación 22 de Mayo del 2017.

7. Ataque armado dentro de una escuela. Micaela Hernández Matías fue asesinada a tiros en el interior de la Escuela Oficial Urbana Mixta número 597 de la jornada vespertina. Ubicada en 3ª. avenida y 32 calle Villa Lobos 1 zona 12 de Villa Nueva. La victima fue atacada delante de sus hijos cuando los alumnos ingresaban al centro escolar. Fecha de publicación 21 de junio del 2017.

8. Luna escala el volcán. Una impresionante vista y bello amanecer aconteció en el mes de Julio, La luna visito las faldas del Volcan de Agua. Coloso conocido también como Hunahpú por los mayas, es un volcán inactivo situado entre el municipio de Santa María de Jesús en el departamento de Sacatepéquez. Fecha de publicación 9 de julio del 2017.

9. Lujoso Corvette convertido en patrulla de la PNC. El Corvette Stingray 2016 fue exibido en el desfile del XX Aniversario de la Policía Nacional Civil, el lujoso vehiculo le fue incautado al narcotraficante Manuel Felipe Arenales Monroy, alias ¨Ducati” El automóvil blanco estuvo en manos del estado y fue entregado a la PNC. Fecha de publicación 15 de julio del 2017.

10. Niña pierde su pierna en ataque armado que dejo 4 muertos y 9 heridos. En la calzada Roosevelt y 32 calle se efectuó una balacera que dejó 4 muertos y nueve heridos. Entre las victimas hay una niña quien perdió la pierna izquierda. El ataque iba dirigido a vendedores de dulces que abordan unidades del transporte urbano. Los atacantes realizaron el ataque con AK-47 que llevaban dentro de una piñata. Publicación 2 de agosto del 2017.

11. Payasos festejan su día. Por tercer año consecutivo Los Payasos de Guatemala festejaron su aniversario, los artistas desfilaron en las principales calles y avenidas del Centro Histórico. Muchos de ellos son de la capital y artistas de varios departamentos del país. Fecha de publicación 20 de abril del 2017.

12. Paro Nacional. Una protesta pacifica y ordenada se realizó en la ciudad capital por estudiantes, campesinos y sociedad civil. Miles se hicieron presentes al Palacio Nacional exigiendo la renuncia del Presidente Jimmy Morales, luego que 107 diputados del Congreso rechazaran un antejuicio contra el mandatario por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito. Fecha de publicación 21 de septiembre del 2017.

13. Mujer ultimada en el Mirador. En el Kilometro 23 lugar conocido como el mirador, ruta a Santa Elena Barillas, Villa Canales, Fue localizada una mujer quien presentó cinco impactos de bala. La mujer no fue identificada y trasladada a la Morgue del Inacif como XX. Fecha de publicación 22 de septiembre del 2017.

14. Diputados quedan atrapados en el Congreso. Un total de 130 Diputados fueron evacuados por Agentes Antidisturbios de la Policía Nacional Civil, luego que manifestantes no los dejaran salir y copar todas las puertas del Congreso, tras la modificación a las leyes de las Reformas al Código Penal. A pesar que los diputados dejaron sin efecto lo aprobado fueron encerrados por más de 9 horas. Fecha de publicación 15 de septiembre 2017.

15. León del Zoológico La Aurora llega a sus últimos días en su cumpleaños. Leono quien habita en el Zoológico La Aurora desde 1997, celebró sus 21 años, que según su cuidador equivale a 95 años de vida de un ser humano. Sin embargo, por su edad, padece de un delicado estado de salud, por lo que decidieron rendirle un homenaje bajo el lema “Se nos puso viejo el Rey” e invitaron a los guatemaltecos a visitarlo y convivir con Leono sus últimos días. Fecha de publicación 22 de septiembre del 2017.

16. Baleado bajo el Arco de Correos. Un hecho sangriento sucedió en pleno Centro Histórico luego que el estudiante Víctor Manuel Hernández de 19 años fuera atacado a balazos que se conducían en una moto. Este hecho sucedió en la 7ª. avenida y 12 calle zona 1. Los atacantes regresaron para verificar si estaba fallecido y aun así se les escapó a las fuerzas de la PNC. Fecha de publicación 1 de octubre 2017.

17. Tarde Cultural en la Corte Suprema de Justicia. La fiscal del Ministerio Público Thelma Aldana bailo con el expresidente del Organismo Judicial Nery Medina, en la tarde Cultural celebrada en la Corte Suprema de Justicia, El Palacio de la Justicia sirvió de escenario para celebrar el acto denominado “Por una Guatemala libre de Impunidad. Estuvo presente Ivan Velásquez Jefe de la Cicig. Fecha de publicación 10 de octubre.

18. Diputado se arregla para presentarse ante el juez. El diputado Roberto Kestler quien perdió inmunidad en el mes de febrero, fue capturado y trasladado a la Torre de Tribunales, el legislador del Partido Todos es sindicado de caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) El MP presentó solicitud de antejuicio y la Corte Suprema de Justica dio el tramite. La captura se realizó en Chimaltenango. Fecha de publicación 3 de noviembre.

19. Juegos Paranacionales en la DIGEF. En las instalaciones de la DIGEF se llevaron a cabo los III Juegos Paranacionales de natación y baloncesto en silla de ruedas. Los paradeportistas buscaron su clasificación a los Juegos Paracentroamericanos que se desarrollaran en Managua, Nicaragua en enero 2018. Fecha de publicación 18 de noviembre 2017.

20. Bajo un radiante sol y un extenso tráfico Agente de la PMT le hace frente a la vida. Bajo el sol, con silla de ruedas y con su gorgorito en mano, Mario Gálvez, agente de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco (PMT), se les impone a buses, camiones y el carácter fuerte de los conductores en 10a. avenida y calzada San Juan, en la zona 4 de Mixco. Don Mario realiza este trabajo desde hace un año y nueve meses. Fecha de publicación 23 de noviembre de 2017.

21. Ex futbolista de Xelajú MC extraditado por asesinato. El ex futbolista de Xelajú MC Emerson Marroquín, quien es sindicado del delito de asesinato, fue extraditado a nuestro país por la Interpol. Marroquín se le acusa del asesinato de Gabriela Marroquín el pasado 5 de febrero, hecho sucedido en Quetzaltenango. El sindicado fue capturado el 31 de agosto en Florence, Arizona EE.UU. Fecha de publicación 1 de diciembre.

22. Familia “los Rosales” integrantes de la Mara 18. Durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) se realizó la captura de 4 integrantes de la familia “Rosales” integrantes de la Mara 18. Los sindicados son familiares de Luis Jefferson Rosales Flores, alias la Mosca quien esta privado de libertad en la cárcel del Infiernito Escuintla. Fecha de publicación 7 de diciembre de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos