Noticias

Antes de que finalice el año, Villate deberá llegar a tribunales

El diputado Roberto Villate deberá presentar sus pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se lleva en su contra.

El diputado Roberto Villate falló en su intentó por detener el antejuicio en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La Sala de Mayor Riesgo informó que la jueza pesquisidora Anabella Cardona resolvió sin lugar el memorial que presentó la defensa del legislador en el que se argumentaba que la juzgadora no es “competente para conocer el antejuicio”.

Al quedar sin efecto la acción, Cardona citó por séptima vez a Villate. El congresista deberá de presentarse el 29 de diciembre para presentar las pruebas de descargo por el proceso que se lleva en su contra.

Recomendados

Proceso de antejuicio

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el retiro de la inmunidad de Villate por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Las investigaciones de la Fiscalía y de la CICIG refieren que el cancelado partido Lider habría incurrido en varias anomalías para financiar su campaña electoral en 2015. En ese momento, Villate era el secretario general.

Según las pesquisas, Lider tenía un techo de campaña electoral establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Q52 millones; sin embargo, tuvo gastos de campaña de Q71 millones. Además gastos de campaña anticipada por más de Q12 millones.

Durante el 2015, el partido rojo recibió contribuciones anónimas no registradas en los libros contables por Q21.7 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos