Vehículo vinculado a exalcalde sindicado de corrupción pasa a favor del Estado

Además, otros automóviles, joyas y motocicletas relacionados con este caso cuentan con medidas cautelares.

Por Nancy Alvarez

Un automóvil vinculado a Jorge Alberto Rizzo Morán, exalcalde de Puerto San José, Escuintla, señalado en un caso de corrupción, pasó a favor del Estado de Guatemala, según lo dio a conocer el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con investigaciones de la Unidad de Extinción de Dominio del ente investigador, el vehículo es de origen ilícito.

Se trata de un carro tipo camioneta, modelo 2012, que fue incautado el 30 de julio de 2012. Además, el 8 de septiembre de 2016 se decretaron medidas cautelares de este y otros bienes vinculados con el exjefe edil.

vehículo de exalcalde de Puerto San José Ministerio Público

Entre los bienes que habrían sido obtenidos con fondos de origen ilegal están seis armas de fuego, joyas valoradas en Q139 mil, un vehículo minicooper, un picop, una motocicleta y tres automóviles más.

Señalamientos

El MP informó que Rizzo Morán estaría implicado en la realización de una serie de movimientos de dinero de la comuna.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) presentó un reporte de transacción sospechosa relacionado con las cuentas de la municipalidad de Puerto San José.

El ente investigador detalló que no se pudo acreditar el destino de Q1 millón 602 mil.

Sentencia

En este caso, denominado “Drogas, Dinero y Poder Local”, también están vinculados la esposa del exalcalde, Marcos Odilia González García, y otras tres personas.

El pasado 30 de noviembre, González fue condenada a 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero; mientras que a tres hombres se les impuso penas de 18 años de privación de libertad inconmutables.

Mientras tanto, Rizzo Morán permanece detenido desde el 9 de septiembre de 2016, sindicado por los delitos de lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo