Noticias

¿Qué significan las figuras que se colocan en el nacimiento en Navidad?

La Sagrada Familia, los Reyes Magos, y otros personajes se colocan año con año en los tradicionales nacimientos. Esto dicen los conocedores acerca de esas imágenes.

La iconografía de la Navidad fue analizada este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. El significado de los nacimientos que se elaboran para Navidad y las figuras que lo conforman fue abordado durante la entrevista.

Como invitados en cabina participaron Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y Fernando Carrera, excanciller. Además, se conversó vía telefónica con Carlos Mendoza, experto en el tema estadístico.

Los entrevistados coincidieron en que esta época es importante reflexionar acerca de cómo mejorar la sociedad y disminuir las desigualdades que se viven en el país. Y también en que la estampa icónica de esta época son los nacimientos.

Recomendados

A criterio de Ardón, esta es una tradición importante se ha ido desarrollando en las familias guatemaltecas, que lo hacen con maestría, creatividad, fervor y gusto, y sirve para que las familias compartan.

“Al ir elaborando los nacimientos se nos va recordando la importancia del mensaje de la Navidad, que muchas veces se pierde porque estamos inmersos en el consumismo, la figura de Santa Claus y otras cosas emparejadas con las fiestas”, dijo el empresario.

En tanto, Carrera recordó que si bien en Guatemala se conoce como “nacimiento” la representación que se hace de la llegada del Niño Jesús, en otros lugares del mundo se le llama de otras maneras como “pesebre”, “pasito” o “el paso”.

Significado de las figuras

De acuerdo con Ardón y Carrera, la presencia de la sagrada familia es lo básico en el nacimiento. Estas figuras representan a María, José y el Niño Jesús.

Además de esto hay otros personajes que la acompañan y tienen un simbolismo y razón de ser, “le dan al nacimiento algo más completo”, dijo el empresario.

De igual forma están los tres Reyes Magos. “La biblia no dice que fueran reyes, ni que fueran tres, pero la tradición artística de occidente ha ido creando estas figuras”, expuso

El director del Cacif indicó que estos representan a los tres pueblos conocidos de occidente en esa época. “Normalmente se le representa a un hombre caucásico blanco, a uno un poco más moreno, de tipo árabe; y al negro, de África, y es una manera de simbolizar que los tres pueblos se inclinaban frente al rey de reyes”.

Mientras que los regalos que llevan representan: el oro, realeza; la mirra, resurrección; y el incienso, divinidad y resurrección.

Por su parte, Cabrera recordó que los primeros que llegaron a ver a Jesús tras su nacimiento fueron los pastores. Y explicó que otra de las la figuras de los nacimientos es el ángel, que representa un elemento de buscar la no violencia, según sus palabras.

El ángel, que a veces se sustituye por una estrella, es como el “elemento central para fundar una sociedad más humana. La paz es algo que siempre se le debe desear a las personas”, aseguró.

En cuanto al personaje del buey, los invitados explicaron que lleva un yunque para representar al pueblo judío, porque significa que están atados a la ley y no se les permite descubrir el mensaje cristiano. “Es el fardo pagano del peso de la ideología”, manifestó el director del Cacif.

Mientras que el asno, por ser un animal que lleva los pesos y cargas sobre su lomo, representa el peso de la idolatría de los paganos.

Árbol navideño

Ardón indicó que el árbol es otra estampa navideña, aunque menos asociada a la llegada de Jesús, sino que está más vinculada a algunas prácticas del cristianismo en Europa.

“Realmente la costumbre de utilizar un árbol viene de la prédica cristiana de los primeros propagadores de la fe, particularmente en Alemania”, dijo.

Y resaltó que también sirve como un punto de encuentro y reflexión durante las fiestas y se muestra la creatividad de las familias en su elaboración. Además, forma parte del espíritu navideño que invade las viviendas y es donde se colocan los regalos.

Acerca del uso del pinabete como árboles navideños, Carrera señaló que deben utilizarse solo los que cuentan con autorización legal para ser comercializados.

“El entrar en una casa con un árbol natural lo traslada a uno a su infancia y existe una sensación positiva para esta época”, expresó.

Significado de la Navidad

El director del Cacif hizo un llamado a que se tome en cuenta que además de los regalos y las compras, lo importante es el mensaje que da el Niño Jesús el 24 de diciembre a la medianoche.

“El regalo es la esperanza”, y para quienes el 2018 representa un año de dificultades, temores, inquietudes, pueden valerse de este obsequio, indicó.

Mientras que el excanciller Fernando Carrera se refirió a que existen mensajes trascendentes que deben tomarse en cuenta en esta época, como el amor, la paz, el ayudar al que sufre, encontrar posibilidades de mejoramiento a pesar del sufrimiento y en el marco de este.

“Estos mensajes los puede apreciar cualquier persona creyente o no, o creyente de otro tipo de espiritualidad no cristiana”, agregó.

Por su parte, Carlos Mendoza, experto en el tema estadístico, explicó que él no es creyente; sin embargo, sí acostumbra elaborar un nacimiento con su hija.

“Se nos perdió San José en el nacimiento y siempre María está como madre soltera”. Además, “ponemos desde personajes de la Guerra de las Galaxias, hasta los Little People”, indicó acerca de lo que realiza con su familia.

El experto manifestó que por estudios históricos se sabe que las tradiciones de la época, sin importar de qué religión sean, están celebrando un momento muy importante a nivel de lo que es la vida alrededor del sol.

“Estamos celebramos de alguna forma el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Tiene que ver con los ciclos de sociedades agrarias que celebraban los cambios de una época a otra”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos