Noticias

Efectos de un nuevo frente frío se sentirán desde el sábado

El viento y el descenso de la temperatura estarían alcanzando mayor intensidad el lunes 25 y martes 26 de diciembre.

Para el próximo fin de semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al territorio guatemalteco. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el fenómeno que se desplaza por el Golfo de México.

Esto generaría que a partir del sábado 23 de diciembre se incrementaría la nubosidad con posibilidad de lluvias en regiones del norte, Caribe y centro del país.

El ente meteorológico añadió que este frente frío podría ser de características moderadas, y generaría vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Recomendados

“El viento estaría alcanzando su mayor intensidad el lunes 25 y martes 26 de diciembre”, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Y añadió que la próxima semana se podrían sentir las temperaturas más frías, especialmente en los departamentos del occidente.

Atienden a afectados

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la atención a los afectados en varios albergues.

Durante esta época fría han ingresado 2 mil 191 personas a los albergues, 244 de estas solicitaron asistencia durante noviembre.

Los centros en donde se ha brindado resguardo a estas personas están ubicados en los departamentos de Guatemala, Quiché, Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Jutiapa y Alta Verapaz.

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la población abrigar a los adultos mayores y menores de edad, especialmente en la noche y madrugada, para evitar que se presenten enfermedades bronco-respiratorias.

De igual forma, instó a los guatemaltecos a planificar sus actividades de Noche Buena y Navidad, considerando el descenso en la temperatura que podría registrarse el lunes 25 de diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos