Noticias

Independentistas catalanes revalidan mayoría absoluta pese al éxito de Ciudadanos

Pese a que el partido antiindependentista Ciudadanos logró el mayor número de votos y escaños en las elecciones del jueves, los separatistas mantuvieron su mayoría absoluta y el pulso con el gobierno español.

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Cataluña, en porcentaje de voto, los tres partidos independentistas siguen siendo minoritarios y los electores continúan profundamente divididos.

Junts per Catalunya, la plataforma independentista del destituido Carles Puigdemont, fue la fuerza secesionista con más escaños (34), que sumados a los 32 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a los 4 de la CUP, superan los 68 de la mayoría absoluta.

Con prácticamente el 100 % de los votos escrutados, la fuerza con más escaños y votos fue Ciudadanos, liderada por Inés Arrimadas, con 37 diputados.

Recomendados

"¡La república catalana le ha ganado a la monarquía del 155!", exclamó Puigdemont desde Bruselas, donde se encuentra actualmente.

"El Estado español ha sido derrotado", sentenció.

Por su parte, Arrimadas, exultante de alegría ante sus seguidores, que coreaban "¡yo soy español!", declaró que "por primera vez en Cataluña, ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos". "Un millón cien mil catalanes han elegido la papeleta de Ciudadanos", se congratuló.

"Vamos a seguir luchando, incluso con esa ley electoral injusta, que da más escaños a quien tiene menos votos".

Un golpe para Rajoy

La victoria de los independentistas supone un golpe para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que intervino la autonomía catalana tras la fallida proclamación de independencia del 27 de octubre, y convocó estos comicios en los que su Partido Popular logra solo 3 diputados, en comparación con los 11 que tenía.

Es un escenario complicado que siembra más dudas que certezas: la primera, si el independentismo volverá a ser capaz de formar gobierno tras un fin de legislatura difícil y con el orgullo herido del depuesto vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de ERC. Junqueras prefirió quedarse en España y afrontar la justicia que le acusa de rebelión y sedición, y ahora está en la cárcel, a diferencia de Puigdemont, quien se marchó a Bélgica.

Existe la duda también de si el independentismo, sometido al cerco judicial, seguirá con la vía unilateral.

 

Los comicios transcurrieron sin incidentes pese a la tensión acumulada en dos meses de vértigo, en una jornada fría pero soleada, en esta región mediterránea del noreste de España.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos