Por el momento, no hay más guatemaltecos incluidos en el listado por Ley Magnitsky

Luego de que la embajada de Estados Unidos compartiera el primer listado de funcionarios a los que se les impide viajar a dicho país por ser sospechosos de violaciones a derechos humanos o de actos de corrupción, el Departamento del Estado informó que por el momento solo aparece el diputado del partido de gobierno Julio Antonio Juárez Ramírez.

Por Joel Maldonado

El listado de las personas a las que se les aplicó la Ley Global Magnitsky está conformado por 13 personas del mundo a quienes se les congelaron sus bienes en Estados Unidos.

Una portavoz del Departamento de Estado comentó que trabajaron con información de Organizaciones No Gubernamentales que velan por los derechos humanos y fomentan la buena gobernanza por parte de los gobiernos.

La Ley Magnitsky es una autoridad legal que tenemos y se está implementando por primera vez de manera global. El proceso de la ley es un diálogo entre los departamentos del Tesoro y de Estado como también el fiscal general, nos permite imponer sanciones financieras a aquellos que se determine que son responsables o sean cómplices en abusos a derechos humanos o en actos de corrupción”, comentó la portavoz.

Las personas incluidas en dicho listado no podrán solventar su situación ante las embajadas de Estados Unidos ya que se trata de un tema en Washington, ya que se realizó una evaluación constante de varias personas.

Funcionarios, exfuncionarios y empresarios

La lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Estado son personas que no precisamente tengan un proceso penal en sus países, sino que el gobierno de Estados Unidos considera que deben rendir cuentas por sus acciones.

Las otras 12 personas restantes incluidas en el listado son Yahya Jammet, expresidente de Gambia, Roberto José Rivera Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, el empresario multimillonario en la República Democrática del Congo, Dan Gertler y Slobodan Tesi, mayor distribuidor de armas y municiones en Liberia.

También aparece Maung Maung Soe que fue jefe del comando occidental del ejército birmano, Benjamín Bol Mel, presidente de la Compañía Constructora Limitada ABMC Thai-South en Sudan, Mukhtar Hamid Shah, cirujano paquistaní especializado en trasplantes de riñón, Gulnara Karimova, hija del exlíder de Uzbekistán Islam Karimov.

Además, están Ángel Rondon Rijo, empresario reconocido en República Dominicana que canalizó dinero de la constructora Odebrecht, Artem Chayka, hijo del Fiscal General de la Federación de Rusia, Gao Yan, que fue director de la sucursal Chaoyang de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing, Sergey Kusiuk, comandante de una unidad de élite de la policía ucraniana y Yankuba Badjie director del NIA de Gambia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo