La causa investiga los delitos de "encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad" en un juicio iniciado en 2015, para echar luz sobre maniobras de desvío de la investigación. Las sentencias se esperan para marzo de 2018.
PUBLICIDAD
La causa tiene en el banquillo al exmandatario Carlos Menem (1989-1999), al exjuez de la causa, Juan José Galeano, el exjefe de los servicios de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y al exlíder de la colectividad judeo-argentina, Rubén Beraja, como principales figuras.
También a los fiscales Eamon Mulen y José Barbaccia y al vendedor de autos usados, Carlos Telleldín, sobre un total de trece personas.
El atentado fue cometido el 18 de julio de 1994. Dejó 85 muertos y 300 heridos cuando una explosión derrumbó por completo el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en una zona comercial del centro de Buenos Aires.
Argentina ha acusado formalmente a exgobernantes de Irán por preparar y ejecutar el ataque con explosivos que derrumbó el edificio donde funcionaban entidades rectoras de la colectividad judía, una de las mayores de Latinoamérica con más de 300 mil miembros.
A 23 años de aquel atentado, no hay ningún detenido y nadie lo reivindicó.
Silencio de Menem
Carlos Menem, de 87 años y tres veces senador nacional, afrontó otros juicios, uno de los cuales por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, causa en la que fue condenado pero evitó ir a prisión por sus fueros parlamentarios.
PUBLICIDAD
También fue condenado en otra causa por pago de sobresueldos durante su gobierno.
En el banquillo en la causa por encubrimiento, Menem se negó a dar precisiones.
Argumentó que si hablaba "podría afectar los intereses de la Nación y causar el rompimiento de la convivencia pacífica" con otros países. La frase solo echó más sombras sobre el caso.
Los familiares de las víctimas afirman que existió una maniobra que involucró a Menem y a Beraja para montar una cortina de humo que buscaba confundir la investigación.