Este jueves 21 diciembre ocurre el solsticio de invierno, que es el momento en que el sol alcanza el punto de mayor declinación sobre el Ecuador.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), hoy, a las 13:11 horas se registrará el día más corto para dar paso a la noche más larga del año después de haber vivido el día con menos horas de luz.
“Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, y de verano en el hemisferio Sur”, según el Insivumeh.
Sin embargo, según observatorios astronómicos internacionales la nueva estación comenzará a las 17.28 horas y durará 88 días y 23 horas hasta la llegada de la primavera el 20 de marzo del 2018.
Lo espiritual
Esta celebración se practica desde tiempos inmemoriales (algunos investigadores apuntan a la Edad de Piedra) y tomó relevancia entre las tribus celtas, que se basaban en un calendario lunar que daba especial importancia tanto a los solsticios como a los equinoccios. De ahí viene que los años se dividan en cuatro estaciones.
Los sacerdotes de la edad media fijaron la fecha en el 25 de diciembre para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas, por ello, coincidentemente cuando da inicio el invierno (astronómico) empieza la Navidad .
Para muchos, el solsticio, es una temporada vinculada a la fertilidad y un tiempo para compartir con la familia. Además, según las creencias, es la época de mayor cantidad de poder energético ya que ya que toda la energía del anterior ciclo muere y renace.
PUBLICIDAD