"Nos enfocaremos en planes piloto de grandes contribuyentes", Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT

Al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no le inquieta ser destituido del cargo en caso de no alcanzar la meta de recaudación fiscal establecida en el presupuesto general, ya que resalta que se deben contrastar los resultados obtenidos en este año con lo que se está viviendo económica, política y socialmente en el país.

Por Joel Maldonado

¿Qué logros resalta del año?

Ha sido un año importante con buenos resultados, primero se tendrá una recaudación récord en la historia de la institución. A pesar de varias adversidades, hemos estado creciendo por encima del 5% interanual, para nosotros es positivo. El año se puede dividir en tres etapas, la primera es de enero a abril, cuando tuvimos buenos resultados, veníamos con un crecimiento cercano al 20% en el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado estaba bastante bien; por ejemplo, en abril llegamos a la meta. Posteriormente, de mayo a septiembre estuvo influenciado por la amnistía fiscal exitosa, enfocada en pequeños contribuyentes; más del 60% de la recaudación provino de pequeños contribuyentes y más de 200 mil que se encontraban morosos con la institución se pusieron al día; ese proceso representó más de Q1 mil 500 millones. El último trimestre estuvo marcado por una baja en la actividad económica, incluso nuestros datos coinciden un poco con los del sector privado.

¿Cuáles son los retos de la SAT para el próximo año?

Primero, iniciar los proyectos de lucha contra el contrabando, que es un tema socialmente difícil porque tiene muchas aristas, hay crimen organizado, algunas personas lo hacen para subsistir, pero también hay otros intereses involucrados que lucran con esas actividades y no pagan los impuestos, lo cual genera competencia desleal. El segundo tema es específico en grandes contribuyentes, se plantea una reingeniería de las áreas especiales de grandes contribuyentes que permita utilizar de una forma masiva el acceso a la información bancaria; 2017 fue un año de implementación de toda la metodología y procedimiento, y abrir una brecha judicial en los distintos juzgados nos ha permitido asegurarnos que podemos utilizar la herramienta del acceso a la información bancaria y lo que tenemos que hacer es usarla de forma efectiva, enfocándonos en planes piloto en grandes contribuyentes.

¿Cómo es la relación con el presidente Morales luego de que se ha reunido con sectores que lo atacan?

Hay una relación de mucho respeto, él siempre nos ha brindado su apoyo a través del ministro de Finanzas, quien es el que presidente de nuestro directorio y con quien hemos trabajado en equipo; además, la mejor forma en que nos pueda dar su respaldo es permitiéndonos trabajar con independencia. Lo que nos ha pedido es que se actúe con apego a la ley y se haga un trabajo objetivo y esto es lo que hemos tratado de venir haciendo. Desde que uno se postula para este cargo, conoce las responsabilidades, nuestro objetivo siempre es llegar a la meta dentro de las condiciones que permitan alcanzar la recaudación, creo que el trabajo de los funcionarios debe ser evaluado y debe darse un seguimiento al desempeño. En enero, cuando se hacen las evaluaciones y se tengan los cierres de la recaudación, se tomará la decisión y no es un tema que me inquiete en este momento la posibilidad de destitución o alguna situación de este tipo.

¿Cómo es la comunicación con el sector privado luego de intervenciones a empresas nacionales y extranjeras?

Se tiene una relación cordial, ha sido una comunicación en la que se les ha invitado a trabajar en proyectos en conjunto y también han pedido que lo hagamos, muestra de ello es lo que queremos impulsar el otro año sobre la lucha contra el contrabando, que tiene que ser un esfuerzo integral que incluya al sector privado organizado, que es el más afectado.

¿Cómo será la atención del contribuyente para 2018?

La proyección es que se bajen la cantidad de consultas o trámites presenciales en las agencias, sabemos que tenemos que mejorar la atención presencial y ampliar la cobertura, y parte de eso fue el programa de las agencias móviles que actualmente son cinco, y se ha llegado a 77 municipios donde antes la SAT no tenía presencia. Tenemos cafés internet dentro de las agencias que son espacios donde se le enseña al contribuyente a usar la tecnología.

Las preguntas incómodas

  • ¿Qué pasó con el like al tuit que fue criticado en Twitter? Fue un error, borré el like en su momento, pero he sido abierto en decir que sí he visto pornografía.
  • ¿Considera que hubo genocidio en el país? Es un tema que se debe dirimir en las cortes, en lo particular me abstengo porque mi familia es actora en muchos de los casos y la decisión de mi familia ha sido dirimir en las cortes.
  • ¿Qué opina de las declaraciones del expresidente Pérez sobre su calificación? Nunca se me informó sobre qué se me evaluó y nunca supe qué términos usaron para llegar a la nota, entonces, para mí, sinceramente, con ese directorio que me evaluó es casi un honor haber obtenido esa puntuación cuando ellos evaluaron a Carlos Muñoz, Omar Franco y Marco Tulio Abadío, que si para ellos esas eran personas idóneas, pues me siento tranquilo.

Número

  • 77 municipios visitó la SAT con las agencias móviles donde antes no tenía presencia.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo