Noticias

Victoria para Trump tras aprobación de reforma fiscal en Estados Unidos

El Cámara baja adoptó este miércoles la reforma tributaria impulsada por Donald Trump, lo que constituye la primera gran victoria legislativa del mandatario.

Tras realizar una nueva votación por motivos de procedimiento, horas después de que fuera aprobada por el Senado, el Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles la ley de reforma fiscal por 224 votos contra 201.

Lee también: Trump cerca de gran victoria con reforma fiscal, pese a retraso en votación

Ahora, solo resta que el presidente Donald Trump promulgue, en los próximos días, esta nueva ley, misma que llegaría a tiempo para entregar lo que el propio mandatario calificó de "hermoso gran regalo de Navidad" para todos los estadounidenses.

Recomendados

Sin embargo, según analistas, la reforma podría chocar rápidamente con el muro de la deuda. La medida prevé la reducción de unos 1.5 billones de dólares de la carga fiscal que pesa sobre la economía estadounidense, lo que, según sus promotores, hará aumentar la productividad y la creación de empleos.

Pero las precedentes reformas fiscales en el país llevaron a menudo a un fuerte aumento de la deuda, que obligó en los años siguientes a elevar de nuevo los impuestos.

La administración republicana de Trump apuesta por el denominado "dynamic scoring", el alza de los ingresos generados por la aceleración del crecimiento de la economía para compensar las pérdidas iniciales tras la disminución de los impuestos.

"No podrá autofinanciarse, pero de todas maneras vale la pena", opinó Glenn Hubbard, que ejerció como jefe del equipo de economistas de la Casa Blanca bajo la presidencia George W. Bush (2001-2009).

Hubbard forma parte del grupo de economistas que respaldaron la reforma y que aseguran que generará un crecimiento de 0.3 % adicional cada año, durante una década.

Los expertos están, no obstante, lejos de ser unánimes al respecto y los sondeos muestran que la opinión pública será más bien escéptica respecto a los beneficios de la reforma.

Larry Summers, director del Tesoro durante la gestión de Bill Clinton (1993-2001), considera que los cálculos de Hubbard son erróneos y que la reforma es hasta "peligrosa", sobre todo por sus efectos sobre la financiación de la protección social.

Actualmente, la deuda es de unos 20 billones de dólares, alrededor del 105 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Tags

Lo Último


Te recomendamos