AUDIO. Así suena el grito sexual de estos peces, que es peligroso para otras especies

Cuando estos peces se reúnen en su lugar de apareamiento, el ruido que provocan es comparable a la de una multitud aplaudiendo, algo que puede ser dañino para otras especies marinas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Se trata de la especie llamada corvina golfina. Durante su período de reproducción, el pez macho emite una llamada de apareamiento que se asemeja a "una ametralladora realmente ruidosa", con múltiples y rápidos pulsos de sonido, señala una investigación realizada por científicos estadounidenses.

En su trabajo, los expertos explican que cada primavera, miles de corvinas se reúnen para engendrar en el delta del río Colorado, en el norte del golfo de California. Allí, se celebra uno de los "eventos de la vida silvestre más ruidosos que existen en la Tierra", señala el estudio, publicado en la revista Biology Letters, de la Royal Society.

Pero este espectáculo, además de ser increíble, también es peligroso para otras especies marinas. Según Timothy Rowell, de la Universidad de San Diego, uno de los autores de la investigación, "los niveles de sonido generados por el coro son lo suficientemente altos como para causar al menos pérdida de oído temporal, si no permanente, en mamíferos marinos".

"El coro colectivo suena como una multitud aplaudiendo en un estadio".

El experto, citado por AFP, apunta que el sonido puede, incluso, ser escuchado en la superficie.

Las frecuencias de los sonidos se sitúan a niveles susceptibles de dañar el oído de focas, leones marinos y delfines. Es por lo tanto "sorprendente" haber visto a leones marinos y delfines alrededor, apunta.

Rowell y su colega Brad Erisman, de la Universidad de Texas, utilizaron un mecanismo especializado para escuchar en su momento reproductivo a la corvina.

El evento reúne, durante varias semanas, a todas las corvinas del mundo en menos del 1 % del espacio que ocupan normalmente. Con una sola red, se pueden recoger hasta dos toneladas de corvinas en varios minutos, algo tentador para los pescadores. Y es precisamente esta situación, señalan los expertos, lo que podría propiciar la desaparición de este fenómeno en los próximos años.

Existen pruebas, además, de que las corvinas se están empequeñeciendo debido a la sobrepesca, ya que esto sucede cuando la especie es capturada a un ritmo más rápido de lo que se reproduce.

Actualmente, la corvina golfina se encuentra en peligro de extinción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo