El tren de pasajeros que descarriló el lunes en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, circulaba a más del doble del límite de velocidad antes del accidente.
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Según información preliminar obtenida de una registradora de datos en la locomotora, el tren iba a una velocidad de 128 kilómetros por hora en una zona limitada a 48 kilómetros por hora.
"Todavía es demasiado pronto" para saber por qué iba a esa velocidad, dijo a la prensa Bella Dinh-Zarr, de la Oficina Nacional de Seguridad del Transporte. Cinco tripulantes y más de 70 pasajeros iban abordo. Tres personas murieron.
El descarrilamiento se produjo en DuPont, al sur de Seattle, en una curva que pasa por encima de la autopista Interestatal 5, que se extiende desde la frontera de Estados Unidos con Canadá, hasta la de México. Cinco automóviles y dos camiones fueron impactados, aunque entre las víctimas fatales no figuran conductores de la transitada carretera.
Investigación
Brooke Bova, portavoz de la Policía del estado, dio el primer balance de víctimas la tarde del lunes, luego de que los bomberos requisaron cada uno de los vagones.
"Nos han dicho que hay tres bajas", indicó. Pero este balance puede cambiar: "Hay muchos heridos en estado crítico y no sabremos a ciencia cierta", añadió.
El tren pertenecía a Amtrak Cascades, propiedad de los estados de Washington y Oregon. Según autoridades, las millonarias renovaciones de rieles y señalización permitirían viajes de alta velocidad con pasajeros, y el lunes era el primer día de uso público.
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Oficiales federales visitarán este martes el lugar para comenzar con una investigación que podría durar entre varios días.
En un acto oficial, el presidente Donald Trump expresó sus "más sinceras condolencias y oraciones por las víctimas", y dijo que el incidente es una razón más "para comenzar a arreglar inmediatamente la infraestructura".
"Siete billones de dólares gastados en el Medio Oriente mientras nuestras calles, puentes, túneles, vías férreas (y más) se desmoronan. No por mucho más", escribió el mandatario en Twitter.