Presidente del OJ se prepara para elección de candidatos a fiscal

El presidente Jimmy Morales será el responsable de elegir al fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de un listado de seis candidatos que entregue la comisión postuladora.

Por Joel Maldonado

Aunque el Congreso aún no oficializa la convocatoria para que se integre la comisión postuladora, el presidente del Organismo Judicial (OJ), José Antonio Pineda, cuenta con una planificación para presentársela a los integrantes de esa mesa de trabajo.

La comisión estará presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la máxima autoridad del Tribunal de Honor de dicho cuerpo colegiado.

El nuevo fiscal general deberá tomar posesión el 17 de mayo, por lo que el presidente de la postuladora deberá convocar en un plazo no menor de 60 días de que venza el plazo del jefe del MP saliente.

Amplían plazo

En las reformas aprobadas el año pasado por los diputados se acordó incrementar el plazo de que la comisión deberá entregar al mandatario el listado de los seis candidatos.

Anteriormente eran cinco días antes de que finalizara el mandato del fiscal general, pero ahora serán 15 días.

Tenemos la experiencia de la elección de la fiscal actual, he estado trabajando en cuanto a tiempos sobre planificación, quiero estar avanzado y tengo una planificación que deberá someterse a los integrantes de la comisión”, agregó Pineda.

El magistrado resaltó que trabajará con transparencia para evitar señalamientos de componendas “debajo de la mesa” o sea otro pacto de corruptos.

Modifican potestad de remoción

• Otra de los cambios aprobados fue que el presidente de la República podrá remover al fiscal general por causa justificada, haber cometido un delito doloso durante su ejercicio, cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutada y se suspenderá de sus funciones una vez se decrete auto de prisión preventiva o medida sustitutiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo