Noticias

Dos exfuncionarios del PP se benefician con arresto domiciliar

A partir de hoy, el exministro de la Defensa gozará de la libertad condicional en su vivienda, mientras que la extitular del Registro de la Propiedad pasará las fiestas de fin de año en la cárcel Mariscal Zavala.

La extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León, y el exministro de la Defensa, Ulises Anzueto, fueron beneficiados, en audiencias diferentes, con arresto domiciliar.

Los dos exfuncionarios del cancelado Partido Patriota (PP) son procesados por los casos de corrupción denominados como Botín Registro de la Propiedad y Cooptación del Estado.

Fin de año en la cárcel

Después de varios intentos por recuperar su libertad, la defensa de De León convenció al Tribunal Décimo Tercero de que la exregistradora está dispuesta a colaborar con la justicia y de que no existe peligro de fuga.

Recomendados

De los tres magistrados que integran el tribunal, dos le concedieron arresto domiciliar a la exfuncionaria del PP y le fijaron una fianza de Q300 mil.

También beneficiaron a Edwin García y Samantha Mejía con una caución económica de Q100 mil y Q300 mil.

Sin embargo, los sindicados no podrá gozar de su libertad condicional porque la Fiscalía presentó una acción con la que se oponen a ese beneficio, la cual se conocerá hasta el 9 de enero de 2018, día en que el tribunal regresará de las vacaciones de fin de año.

Por razones humanitarias

El juez suplente Israel Zelada decidió beneficiar con arresto domiciliario al exministro de la Defensa durante el gobierno del PP. 

La resolución “humanitaria” se basó en los informes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que confirman que Anzueto debe realizarse exámenes oncológicos por tener una “masa en las glándulas testiculares”.

El exministro podrá salir de su vivienda ubicada en Sacatepéquez solo para ir al médico y cada 15 días para firmar el libro en la Fiscalía.

En este caso también fue beneficiado el sindicado Danny Gento Mayorga.

La Fiscalía y los querellantes adhesivos en el caso Cooptación del Estado no se opusieron al arresto domiciliar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos