Noticias

Contraloría analiza contratos del vocero presidencial en entidades del Estado

Hiemann tiene contratos vigentes con dos Secretarías de la Presidencia de la República.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza los contratos que tiene el portavoz presidencial Heinz Hiemann con dos entidades del Estado, así lo dio a conocer hoy el subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Recientemente se dio a conocer que Hiemann mantiene contratos vigentes, bajo el renglón 029, en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, por los cuales recibe honorarios que ascienden a más de Q500 mil al año.

De acuerdo con la descripción de los documentos, el vocero presta sus servicios técnicos en esas dependencias en temas relacionados con la comunicación y la atención a la prensa.

Recomendados

El pasado 22 de noviembre, cuando fue consultado sobre el tema, Hiemann aclaró que no recibe salarios, sino que cobra "honorarios por la prestación de servicios técnicos".

Añadió que los contratos se realizan con base a las necesidades, requerimientos y tiempos que las instituciones estipulan.

“En cualquier momento están en la libertad de poder rescindir cualquier contrato o establecerlo hasta máximo de un período de un año”. “Por esos servicios yo brindo factura”, expuso.

Caso bajo análisis

El subcontralor dijo que tener varios contratos con el Estado es permitido y está regulado en el artículo 30 de la Ley de Presupuesto vigente para 2017.

Sin embargo, detalló que la Contraloría analiza el caso: “nuestros auditores están analizando los contratos, en ambas secretarías, porque quisiéramos tener certeza de que las actividades que él lleva a cabo no pueden ser realizadas por personal permanente de ambas instituciones”.

Lee también: Ven necesario reformar el servicio civil para acortar la inequidad en salarios y bonos en el Estado

Ello porque, según explicó, el personal 029 está permitido en las instituciones, aunque se supone que se contratan servicios técnicos con el propósito de que ayuden en el trabajo de las instituciones.

En se sentido, detalló que si ya hay personal permanente con esas atribuciones que realiza Hiemann, y aún así se hizo su contratación, entonces se podría formular un hallazgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos