VIDEO. Oposición hondureña desconoce triunfo electoral de Hernández y llama a protestar

Nasralla tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, autoridades del Departamento de Estado y organismos de derechos humanos.

Por AFP

La alianza de oposición de Honduras rechazó este domingo la proclamación del triunfo del presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones del 26 de noviembre y convocó a la movilizaciones populares contra un supuesto fraude.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral" (TSE), que proclamó vencedor a Hernández, y "el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla", candidato opositor, anunció el expresidente Manuel Zelaya; líder de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.


Nasralla tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, autoridades del Departamento de Estado y organismos de derechos humanos.

"Esta visita puede ser determinante para solucionar la crisis desborda por el fraude y devolver la tranquilidad a la nación", dijo ante de partir el popular presentador de televisión, de 64 años.

A tres semanas de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido declarar un ganador.

El TSE dio una ventaja a Hernández con 42,95% de los votos escrutados frente a 41,42% de Nasralla. Pero en un primer resultado, con 57% de los votos contados, había dado una ventaja de cinco puntos a Nasralla.

El último informe desató la furia de los simpatizantes de la alianza, coordinada por el presidente derrocado en el 2009 y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya, que han salido a las calles a protestar, siendo reprimidos por la policía.

Nasralla dijo que van 20 muertos en las protestas, que continúan este lunes, pese al luto del presidente.

Este lunes el presidente Hernández estará velando los restos de su hermana, Hilda (51), quien pereció calcinada el sábado, al caer en una montaña cercana a la capital el helicóptero en que viajaba con otras cinco personas.

El candidato opositor dijo que una de las soluciones de la crisis puede ser la celebración de una nuevas elecciones con personas diferentes en el TSE porque considera que "ya no es posible transparentar un proceso que está viciado".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo