Noticias

Unicef señala “lenta” respuesta de autoridades por incendio en el Hogar Seguro

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) reprochó este jueves la "lenta e incompleta" respuesta de las autoridades guatemaltecas a los familiares y víctimas del incendio en un refugio para menores que en marzo dejó 41 menores muertas y 15 heridas.

En un informe, Unicef resaltó deficiencias para cumplir el plan del gobierno tras el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante una supuesta protesta para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro.

Acciones para atender a menores

Publicidad

El plan del gobierno establecía dar una atención integral a las sobrevivientes y las familias de las fallecidas, así como promover acciones para mejorar la situación de las casi 5 mil menores bajo cuidados estatales.

Sin embargo, Unicef encontró que algunas organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional son las que se han hecho cargo de su "acompañamiento psicosocial y atención médica".

Según las investigaciones, las menores fueron encerradas en un salón para evitar que escaparan del centro pero al iniciarse el fuego quedaron atrapadas porque la puerta estaba bajo llave.

Los entonces titular de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la subsecretaria de esa dependecia, Anahí Keller, y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, esperan enfrentar un juicio oral y público por esa tragedia que estremeció al país.

Recomendaciones

Publicidad

El ente recomendó implementar un plan de "desinstitucionalización" de miles de menores "para asegurar que no se repita lo acontecido en el Hogar Seguro" y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, entre otras sugerencias.

Lo Último