Noticias

Morales resalta el desarrollo social y económico como factores para evitar migración irregular

La cumbre del SICA, en la cual participan los presidentes de Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, así como el vicepresidente de Honduras, se realiza en Panamá.

El presidente Jimmy Morales participó este jueves en la L Reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y durante su disertación se refirió a los avances de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras y habló acerca de la migración.

“La Unión Aduanera es clave para la competitividad de nuestras economías, porque hará más ágil el intercambio comercial entre nuestros países, reducirá sus costos y mejorará el cumplimiento de nuestros compromisos”, destacó.

Según el mandatario, con este proceso se consolidó un mercado que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, que reúne al 53% de la población y corresponde al 44% del territorio centroamericano.

Asimismo, el presidente se congratuló por la decisión de El Salvador de adherirse a la iniciativa de unión aduanera y extendió la invitación a los países del SICA a formar parte del proceso.

Recomendados

Desarrollo y migración

Morales se refirió además al tema de la migración irregular y señaló que el desarrollo económico y social, así como la mejora del nivel de vida de la población “son condiciones imprescindibles para atender este tema.

“Estoy convencido que se deben atender las causas estructurales que originan la migración; esto exige mejor coordinación de nuestras acciones, realizando trabajos que incidan en soluciones para problemas comunes”, expresó el jefe de Estado guatemalteco.

De igual forma, hizo un llamado al Istmo a apostar por el desarrollo para evitar la migración ilegal.

Finalmente, Morales agradeció la cooperación internacional en materia de seguridad regional y afirmó que gracias a esta se ha capacitado a 200 funcionarios de la región en temas de lucha contra el crimen organizado, extinción de dominio y combate a delitos ambientales, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos