Noticias

Trump se distancia de la derrota de su candidato en Alabama

El presidente estadounidense trató de distanciarse de la derrota que sufrió Roy Moore, un fracaso que complica la posición de los republicanos en la cámara alta del Congreso.

Roy Moore, de 70 años, fue acusado durante la campaña electoral de abusar de unas adolescentes en la década de 1970, pero el presidente Donald Trump le respaldó a pesar de la polémica.

Lee también: Trump arremete contra mujeres que lo acusan de acoso sexual

Doug Jones logró el triunfo por Alabama y asestó un duro golpe a los republicanos, ya que hacía más de un cuarto de siglo que el Partido Demócrata no ganaba un escaño al Senado en este estado sureño profundamente conservador.

Recomendados

La derrota afecta directamente a Trump, que pidió repetidamente el voto para su candidato, aunque el miércoles intentó tomar distancia recordando que inicialmente apoyó al rival de Moore en las primarias republicanas, Luther Strange.

"La razón por la que respaldé a Luther Strange es porque dije que Roy Moore no sería capaz de ganar las elecciones. ¡Tenía razón!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump).

Trump felicitó a Jones poco después de conocerse los resultados la noche del martes.

La victoria del demócrata reduce al mínimo la mayoría republicana en el Senado (51 de los 100 escaños), lo que obstaculiza la aprobación de las reformas del mandatario, especialmente la adopción a corto plazo del gran recorte fiscal que se está estudiando el Congreso.

Jones ganó con el 49.9 %, mientras que Moore obtuvo el 48.4 %, una diferencia de apenas 21 mil votos, según la prensa local.

El candidato republicano, sin embargo, todavía no ha reconocido su derrota. "Cuando el voto es así de reñido, no se ha acabado", dijo a sus seguidores, inclinándose por un recuento de las papeletas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos