El Salvador y Guatemala reflejan rezago en crecimiento económico

Para el próximo año se prevé mayor dinamismo en la economía mundial, como se ha observado la recuperación de las exportaciones nacionales.

Por Joel Maldonado

El principal obstáculo para el desempeño de la actividad económica en el país durante el presente año fue la inestabilidad política, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Las estimaciones del Producto Interno Bruto para este año es de 3% y 3.4%, ubicándose en el límite inferior.

Situación que no cambiará mucho para el próximo año, según las perspectivas que presentó el CIEN sobre Centroamérica, ya que El Salvador y Guatemala son los países con menor crecimiento.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y The Economist son que dichas naciones tengan un crecimiento de 2.4% y 3.1%, respectivamente.

David Casasola, encargado de presentar las estimaciones económicas, mencionó que a pesar  se espera un mejoramiento económico para 2018, ambos países son los más rezagados en crecimiento.

En el caso de Guatemala, Casasola resaltó que no existe una ruta para lograr un clima de negocios atractivo para las inversiones.

Los dos países han retrocedido en el Índice de Competitividad, ya que el Banco Mundial ubica a El Salvador en el puesto 109 y a Guatemala en el 84, de 137 naciones evaluadas.

Aunque Guatemala, Costa Rica y Panamá mantienen la mayor proporción del PIB.

Menos desempleo

El analista económico resaltó que en Estados Unidos se ha registrado una disminución en la tasa de desempleo, lo cual puede incidir en Centroamérica.

Además, la baja en el precio del petróleo que se ha mantenido en los últimos años y la decisión de la Reserva Federal de modificar la política monetaria repercute en varias economías.

Aumentan las remesas

  • Casasola enfatizó que una política migratoria sigue siendo importante, ya que el ingreso de divisas ha superado por US$300 millones hasta ayer al monto que se reportó el año pasado.
  • La estimación de ingreso de remesas para 2017 es arriba de los US$7 mil millones.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo