Noticias

Jueza retira los cargos a tres clientes del mercado navideño

La Policía los detuvo “al salir” de los campos del Roosevelt cuando transportaban árboles armados con ramillas de pinabete. La resolución ordena a la Fiscalía a investigar a los vendedores si tienen los permisos ambientales.

La jueza Susana Pérez Cabrera le retiró los cargos a tres hombres que habían comprado árboles armados con ramillas de pinabete en el mercado navideño de la zona 11.

Durante una audiencia de indagatoria en el Juzgado de Turno la Fiscalía los había acusado de tráfico ilegal de flora, que contempla penas desde cinco hasta diez años de cárcel y multa de Q20 mil.

Los sindicados Jhonny Avidal Espinoza Monroy, Eliot Giovanny Gálvez Marroquín y Eriberto Batres Hércules declararon que habían comprado los árboles para sus hijos.

Recomendados

“En el lugar hay parqueo y todo parece estar bien. Cuando salí, a los cien metros me detuvieron en un retén”, mencionó Gálvez Marroquín.

Cuando fue el turno de Espinoza Monroy le recordó a la jueza que los policías le pidieron un marchamo (autorización del Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y como no lo tenía le incautaron su automóvil.

“Soy un trabajador, se supone que en ese lugar todo está autorizado y por eso compré el arbolito”, declaró Bátres Hércules.

Ordena investigar

La Fiscalía y la Policía recibieron un revés judicial debido a la jueza Pérez Cabrera ordenó investigar a los comerciantes del lugar si cuentan con la autorización ambiental.

“Los señores son clientes, esto se debe actuar de raíz y no por las ramas”, resolvió la jueza.

DATO

Q200 pagaron por la compra de cada árbol navideño armado con ramillas de pinabete.

FRASE

“Si el retén policial está a cien metros del mercado navideño, resulta ilógico que los policías no ingresen a revisar todas las ventas”. Resolución de la jueza Susana Pérez Cabrera

Lo que dice la ley acerca del transporte ilegal
  1. El Código Penal establece el delito de transporte ilegal de flora silvestre a la persona que transporte especies protegidas sin alguna autorización.
  2. La pena es de cinco a diez años de cárcel y el pago de una multa desde Q10 mil hasta Q20 mil.
  3. La Ley de áreas protegidas tipifica también el tráfico ilegal de flora para sancionar cuando se dañen las especies endémicas, como lo es el pinabete, que está en peligro de extinción.
  4. La Policía informó que además de los tres sindicados detuvieron a Juan José Coroy Rodríguez, Jula Valesca Xuyá Estrada y Walter Rolando Pineda Chávez por haber comprado árboles navideños en la zona 11.
Tags

Lo Último


Te recomendamos