Noticias

Sin Trump, líderes mundiales se reúnen en París por el calentamiento global

Sin la presencia del mandatario estadounidense, dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para analizar la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas del Acuerdo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Donald Trump, en junio, de dar la espalda al Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.

"Estamos muy lejos del objetivo del Acuerdo de París (…). Sin una movilización mucho mayor, sin un cambio radical en nuestros modos de producción y de desarrollo, no lo lograremos", afirmó el mandatario galo.

Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendados

La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3.5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años para contener el aumento de las temperaturas a un mínimo de 2ºC, es decir, el doble de la cifra actual.

"Es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo", dijo por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "No podemos posponer nuestras acciones porque seremos, quizás, la última generación de mujeres y hombres capaces de frenar el calentamiento del planeta", añadió.

Una conferencia "para la acción"

Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son muy insuficientes porque resultarían en un alza superior a 3ºC respecto a la era preindustrial.

"Esperamos que esta conferencia sea ante todo para la acción y que proveerá apoyo financiero para los países en desarrollo, las pequeñas islas en desarrollo y los países vulnerables", dijo el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.

En cambio, grandes países emisores de gases de efecto invernadero, como China y la India, están representados a un nivel inferior.

Bill Gates y Sean Penn, en París

Trump no fue invitado a la cumbre y Estados Unidos estará representado por un miembro de la embajada.

"No pasa nada que Trump haya rechazado el Acuerdo de París", aseguró el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. "Nadie ha abandonado (…) Nosotros, a nivel subnacional, tomaremos el relevo", dijo el fundador de R20, una red de autoridades regionales.

Pero en medio de la ausencia del mandatario, destacan la presencia del gobernador de California, Jerry Brown, del filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y del actor Sean Penn.

Tags

Lo Último


Te recomendamos