Fallece el estadounidense Ed Lee, alcalde de San Francisco

El alcalde Ed Lee, primer político estadounidense de origen asiático en gobernar la ciudad, falleció este martes a los 65 años de edad.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A través de un comunicado, la alcaldía de San Francisco confirmó el fallecimiento de Ed Lee, hijo de inmigrantes chinos que llegaron a Estados Unidos en la década de 1930.

Aunque las causas de su muerte no fueron reveladas, el exalcalde Willie Brown dijo a la prensa que sufrió un ataque al corazón mientras hacía unas compras la noche del lunes.

Lee, nacido hace 65 años en Seattle, Washington, noroeste, llegó a la alcaldía en 2011, lo cual significó un paso histórico para la comunidad china en San Francisco, la más grande del país.

Durante sus dos mandatos, la ciudad se consolidó como la capital de la tecnología, aunque esto provocó un alza de los precios de las viviendas que obligó a las familias de ingresos bajos a mudarse a las afueras.

Ed Lee Ed Lee. Foto: AFP

Lee será sustituido por London Breed, la primera alcaldesa afrodescendiente de San Francisco.

Lee, que estaba casado y tiene dos hijas, era un abogado de derechos civiles y un firme partidario de la política de santuario de San Francisco hacia los inmigrantes, una posición que reiteró el mes pasado cuando un mexicano que había sido deportado varias veces fue absuelto del asesinato de Kate Steinle, en 2015.

El caso se volvió en punto contencioso en el debate nacional de inmigración, con el entonces candidato presidencial Donald Trump, usándolo como ejemplo para la necesidad de políticas más estrictas en la frontera con México.

 

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo