López Obrador busca por tercera vez la presidencia de México

Reiterando polémicas propuestas como una amnistía a delincuentes para reducir la violencia criminal y revertir reformas aprobadas por la actual administración, el izquierdista formalizó este martes su candidatura.

Por AFP

Andrés Manuel López Obrador, conocido como "AMLO", se inscribió este martes como precandidato a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó en 2014 tras perder las elecciones en 2006 y 2012 como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México", dijo AMLO antes de enumerar los compromisos de su proyecto de gobierno, entre ellos, someter a consulta (principalmente con las víctimas) "la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación".

"El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México".

Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

La propuesta, planteada por el aspirante días atrás, provocó el rechazo de sus oponentes. Ricardo Anaya, aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), la calificó de "verdadera locura", mientras que José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la idea "niega de facto un proceso de justicia" para las víctimas.

"Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz", subrayó López Obrador sobre su propuesta de seguridad, que incluye la creación de un mando único a cargo del presidente y de una guardia nacional, conformada por policía y militares, además de atender las causas económicas y sociales que incidirían en la criminalidad.

Andrés Manuel López Obrador Foto: AFP

Añadió que dejará "sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa", una de las primeras aprobadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y que tendría ser modificada por el Congreso.

Con la inscripción de López Obrador, se completa el escenario de los tres principales contendientes a la presidencial de 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo