Noticias

Diputado Roberto Villate es citado por quinta vez por antejuicio en su contra

El parlamentario es sindicado del delito de financiamiento electoral ilícito.

El diputado Roberto Villate fue citado por quinta ocasión para presentar las pruebas de descargo relacionadas con el proceso de antejuicio en su contra.

El legislador del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) deberá presentarse el viernes 15 de diciembre a las 8:30 horas.

La jueza pesquisidora Anabella Cardona, quien integra la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, ha citado en cuatro ocasiones a Villate; sin embargo, él no se ha presentado y solamente se han planteado recursos legales y excusas de parte de su defensa.

Recomendados

Villate es sindicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de supuestamente haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito.

Proceso de antejuicio

De acuerdo con investigaciones, el partido Líder habría incurrido en ciertas anomalías para financiar su campaña electoral en el año 2015.

En ese momento, Villate era el secretario general de la agrupación política, por lo cual está siendo señalado debido a las irregularidades.

Según pesquisas, en ese proceso Líder tenía un techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Q52 millones; sin embargo, tuvo gastos de campaña electoral de Q71 millones y gastos de propaganda anticipada de al menos Q12 millones, lo que suma Q83 millones, es decir que sobrepasó el techo.

De igual forma, “se determinó la existencia de contribuciones anónimas y no registradas en los libros contables del partido por un valor de Q21 millones 777 mil”, informó el MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos