Noticias

Reportan caída de ceniza por erupción del volcán de Fuego

Se trata de la fase eruptiva número 12 del año 2017.

El volcán de Fuego inició su erupción número doce del año desde ayer, y este lunes continúa presentando explosiones constantes de características moderadas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta situación genera columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar y se desplazan al sur y suroeste a una distancia de 15 kilómetros.

“Las explosiones son acompañadas de retumbos moderados los cuales originan onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas cercanas al volcán”, señaló la institución por medio de un comunicado.

Ceniza

La actividad eruptiva del coloso, que está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, genera además la caída de ceniza en áreas aledañas.

Recomendados

Las comunidades afectadas son: La Rochela, San Andrés Osuna, Morelia, Panimaché I y II.

De igual forma, el Insivumeh no descarta la posibilidad de que caiga ceniza en el departamento de Escuintla.

En tanto, se informa que el volcán mantiene tres flujos de lava, esto en las barrancas Santa Teresa, Taniluya y Ceniz. Y, aunque se registra la disminución de la erupción, se podrían presentar flujos piroclásticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos