Noticias

Elección de Fiscal General del MP “es crucial”, señala procurador de los Derechos Humanos

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió este lunes a la elección del Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) que deberá realizarse el próximo año, ya que está por finalizar el período de Thelma Aldana.

PUBLICIDAD

A criterio del magistrado de conciencia, la justicia debe ser igual para todos, sin privilegios e independiente, y en ese sentido es crucial la elección de fiscal general.

“No podemos dejar que esta importante institución esté del lado oscuro, de los grupos que se han beneficiado con la corrupción en el país”, aseguró.

Recomendados

Perfil

Rodas aseguró que “sin duda habrá sectores interesados muy vinculados a personas que se han beneficiado con el estado de corrupción e impunidad que prevaleció históricamente en el país” que buscarían incidir en el proceso.

A su criterio, lo que estarían buscando esos sectores “oscuros”, sería tener un fiscal general “más dócil a sus intereses”.

Lee también: CC ampara al PDH y suspende la expulsión del comisionado Iván Velásquez

Por ello, indicó que espera que el nuevo jefe del MP tenga el mismo perfil que Aldana, porque eso permitiría continuar apoyando el trabajó de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a favor de la justicia en Guatemala.

Acerca de CICIG

Las declaraciones del procurador se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual un oyente lo cuestionó acerca de las acciones para “defender” al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

“No gasto energía (en defenderlo), lo he hecho legalmente por la función que cumple, más allá de la persona que sea”, explicó.

Ello porque considera que luchas contra la corrupción y la impunidad va en apoyo a los derechos humanos, ya que cuando existen estos flagelos y el dinero va a parar a bolsillos particulares, hay menos recursos para los ciudadanos.

“Si hay corrupción, el Estado cuenta con menos recursos para tener buenas carreteras, buenos hospitales y maestros y policías bien pagados”, resaltó rodas, y finalizó diciendo que por eso hay que apoyar la lucha que hacen la CICIG y el MP.

Lee también: PDH recibe a Iván Velásquez y buscan continuidad de esfuerzos en pro del bienestar de la población

Tags


Lo Último