Ministerio de Finanzas pide aprobar US$1 mil millones en préstamos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó una prórroga de cuatro meses para que el país reciba un crédito de US$150 millones para educación.

Por Joel Maldonado

Debido a que los diputados no le aprobaron el presupuesto general al gobierno para el próximo año, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, confía que en el primer trimestre de 2018 les avalen 10 préstamos para programas de cuatro años.

El funcionario indicó que dicho financiamiento se ha gestionado para proyectos de la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio Público, desnutrición crónica y de apoyo presupuestario.

Estrada agregó que algunos créditos fueron negociados desde hace cuatro años.

En el primer trimestre vamos hacer muy transparentes para que son esos préstamos, no es agenda de este gobierno son programas de cinco años que dan garantía a ciertos programas de inversión social, pero sino los aprobamos se cierran esas puertas de credibilidad con los organismos”, explicó el ministro de Finanzas.

Varios diputados se oponen a la contratación de más endeudamiento, ya que ha habido baja ejecución de esos fondos y solo se han pagado los intereses.

Buscará apoyo

El encargado de las finanzas públicas intentará comunicarse con todas las bancadas legislativas para lograr dicha aprobación y tener credibilidad en los procesos.

Estrada resaltó que los préstamos no son “malos perse”, por lo que justificó que la poca ejecución se debe ha andar “reviviendo créditos de mucho tiempo”.

La bancada Encuentro por Guatemala señaló que al rubro de la deuda es de Q11 mil 646 millones, de los cuales han ejecutado el 80.8%.

Asimismo, el programa de inversión tiene una asignación de Q14 mil 484 millones, pero la ejecución de los fondos no alcanza el 68%.

Sin readecuación presupuestaria

  • El ministro de Finanzas reconoció que no han hecho la readecuación del presupuesto para el 2018 ya que aún no hay un dato sobre el cierre de ejecución presupuestaria del presente periodo.
  • Estrada estima que el gasto público será de 90.5%, sin embargo, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza señalan que será menor, ya que varios ministerios no alcanzarán el 70%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo