Noticias

Sindicado del caso “MDF” se queja porque lleva “cinco navidades” en la prisión

Es Byron Rodolfo Sánchez Corzo, quien fue detenido en Estados Unidos y extraditado al país.

Durante un nuevo intento para el desarrollo de la audiencia de apertura a juicio en contra de los implicados en un desvío de Q82.8 millones en 2008 del Congreso a la bolsa de valores Mercado de Futuro, S. A. (MDF), uno de los procesados “se quejó” porque ha estado en prisión durante “cinco navidades”.

PUBLICIDAD

Se trata del sindicado Byron Rodolfo Sánchez Corzo, quien fue detenido en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y extraditado al país. Las autoridades lo consideran uno de los “cerebros” del desvío millonario del Congreso.

Desde la carceleta en el Juzgado Segundo Penal, a cargo de Virginia de León, se quejó porque pasará su sexta Navidad tras las rejas y sin saber si irá a un debate.

Recomendados

La audiencia se suspende

La abogada Amada Santizo, quien defiende a Jhonny García, presentó una excusa y la audiencia intermedia se volvió a suspender. Es la tercera vez que se aplaza este año y 14 desde que inició el proceso.

La acusación

Sánchez Corzo fue detenido el 24 de julio de 2012. Tenía una orden de captura emitida por el Juzgado de Turno del 6 de junio del 2008. Además, estaba de manera irregular en Estados Unidos.

Se benefició económicamente con la transferencia de los Q82.8 millones al cobrar una comisión de US$89 mil 743, detalla la acusación informó la fiscal Paola Quisqui.

La Fiscalía pedirá abrir un debate en contra de 17 implicados de peculado, abuso de autoridad, concusión, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones. Entre ellos están Byron Sánchez Corzo, su hija Luisanna del Rosario Sánchez Orellana y José Benvenuto Conde Fernández (considerado el “cerebro” del fraude).

También a Gianny Giusepo Fuentes, Jorge Luis Pinillos Ugarte, Ana María Solares, Ana Carolina Pinillos Solares, Arturo Martínez González, Velvet Anneliesse Vásquez Galiano y Jonny Haron García Ordoñez.

Los otros implicados son Luisa Fernanda Miralda Martínez, Daniel Martín Yax Tiu, José Guillermo Reyes López, Luis Alberto Rosales Martínez, Ana Sucely Ramírez Barrios, Ada Elizabeth Herrera, Gianny Giusepp Fuentes y Tania Paola Estrada Muñoz de Sagastume.

Tags


Lo Último