Capturados por llevar árboles artesanales elaborados con ramillas de pinabete

Tres personas fueron capturadas en la zona 11 por llevar árboles que no contaban con el marchamo autorizado por el INAB.

Por Álvaro Alay

Tres personas fueron capturadas por elementos de la División de Protección a la Naturaleza (PNC-Diprona), por llevar árboles artesanales fabricados con ramillas de pinabete. La aprehensión se realizó en la 9a. avenida y 8a. calle de la zona 11.

Las personas fueron identificadas como Juan José Coroy Rodríguez, de 27 años, quien conducía un vehículo marca Suzuki color blanco; Julia Walescka Xuá Estrada, de 31 años, manejaba un auto marca Chevrolet color rojo; y Walter Rolando Pineda Chávez, de 45, quien se conducía en un carro marca Mitsubishi, color gris.

Sin marchamo

Llevaban en el techo de los vehículos un árbol artesanal fabricado con ramillas de pinabete, los cuales no contaban con el marchamo legal que es autorizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Esta entidad determinó que el primer árbol está valorado en Q997.29, el segundo en Q829.08 y el tercero en Q1081.08; ascendiendo todos en un total de Q2907.45. Asimismo 554 ramillas de pinabete decomisado.

Recomendaciones

Los especialistas de Diprona hacen la recomendación de no comprar árboles armados con ramillas de pinabete ya que son ilegales y se comete un delito. Los marchamos totalmente blancos son los que se colocan a los árboles. Los que tienen un cintillo negro corresponden a las coronas.

Marchamo blanco de pinabete Foto: Juan Carlos Ramírez

* Con información de la PNC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo