El derecho a la vida y a la libertad son los más frágiles, según la PDH

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró ayer el 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos en el mundo.

Por Joel Maldonado

Cada 10 de diciembre se celebra el Día internacional de los derechos humanos, por lo que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, resaltó la importancia de protegerlos.

De acuerdo con el magistrado de conciencia, los derechos a la vida y a la libertad son los que más se vulneran en el país.

“Me refiero a la libertad porque en la zona metropolitana es donde más extorsiones se registran, pese al esfuerzo del ministro de Gobernación, por lo que se debe de dotarlo de más recursos”, explicó Rodas.

Tareas del gobierno

El procurador comentó que otros pendientes del gobierno es el combate a la desnutrición crónica y educación.

El comisionado del Congreso añadió que el presidente Jimmy Morales aún está a tiempo para que el gasto público sea más eficiente en áreas necesarias.

Por lo que recordó que el Estado no es una escuela para ir a aprender y debe evaluar a las personas que nombró para su gabinete, como es el caso de la red vial que está colapsada.

Rodas también recomendó que el Organismo Judicial debe revisar la aplicación de medidas de coerción y no solo se aplique prisión preventiva.

Combate a la corrupción ayuda a los DD. HH.

  • El procurador de los  Derechos Humanos enfatizó en que como tema transversal, el presidente Morales debe prorrogar cinco años el mandato de la CICIG.
  • Además se debe fortalecer a la Superindentencia de Administración Tributaria para que el Estado tenga más recursos.

Sin una justicia fortalecida no se puede hablar de derechos humanos, ya que a más corrupción menos recursos el Estado no puede cumplir con su fin". Jordán Rodas, procurador de DD. HH.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo