Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirán un incentivo económico denominado “bono consulta popular”, según lo confirmó este jueves el portavoz de la institución, Luis Gerardo Ramírez.
PUBLICIDAD
La bonificación, aprobada por medio del acuerdo número 252-2017, de fecha 28 de noviembre, corresponde a un monto igual al de un mes de salario y está dirigida a todo el personal permanente.
La consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice está programada para el 15 de abril de 2018. El TSE hizo la convocatoria en octubre pasado.
Acerca del bono
El acuerdo detalla que el monto a pagar será el equivalente a un mes de sueldo, tomando como referencia la asignación del salario base, más el complemento salarial y las bonificaciones de antigüedad y profesional, así como los gastos de representación.
Y añade que se otorgará específicamente con motivo de la realización de la Consulta Popular y que es una prestación que no formará parte integrante del salario, por lo cual no se tomará en cuenta para el pago de viáticos y prestaciones como el aguinaldo.
Este se autoriza considerando que “el Tribunal estima pertinente otorgar al personal de la institución un Bono Electoral, como incentivo por la mayor responsabilidad, dedicación y entrega, que conlleva la organización y realización del evento de la Consulta Popular 2017-2018”, refiere también el documento.
PUBLICIDAD
El pago
El vocero del TSE explicó que el beneficio aplica para 874 empleados del órgano electoral, incluidos los magistrados titulares y suplentes.
Asimismo, aclaró que no es la primera vez que un bono de este tipo se les otorga a los trabajadores, pues se ha entregado en procesos electorales anteriores.
El bono se hará efectivo en dos pagos: el 50% el 5 de diciembre de 2017 y el 50% restante dentro de los 30 días posteriores a la conclusión de la Consulta.
En declaraciones a Emisoras Unidas, Ramírez confirmó que la primera parte del incentivo ya se les entregó a los empleados en la fecha establecida.