Noticias

PNC realiza operativo en 15 departamentos para capturar a presuntos extorsionistas

Según investigaciones, las organizaciones delictivas se apropiaron de más de Q2 millones en un año.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan un operativo en 15 departamentos del país para capturar a presuntos extorsionistas y sicarios.

Pablo Castillo, portavoz de la entidad policial, detalló que se trata de 80 allanamientos, dirigidos contra supuestos integrantes de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha, así como los denominados “imitadores”.

Estas acciones se dan en seguimiento a investigaciones que desarrollan las fuerzas de seguridad desde hace un año por el cobro de extorsiones a comerciantes, transportistas, vendedores de tortillas, tenderos y personas particulares.

Recomendados

Según las pesquisas, estas estructuras se apropiaron de más de Q2 millones en el último año de operaciones delictivas.

Operativo

Castillo explicó que un total de 720 policías e investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC participan en el operativo.

"Tienen a su cargo proteger a los fiscales del MP y realizar las capturas de los sindicados", señaló.

Mientras tanto, Julia Barrera, portavoz del MP, dio a conocer que se busca capturar a 60 personas adultas, incluidas 40 mujeres, quienes se presumen eran las responsables de realizar los cobros extorsivos.

Añadió que con las diligencias de hoy, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión está resolviendo un total de 29 expedientes.

Detenidos

Hasta el momento, las autoridades han capturado a 29 adultos y remitido a un menor de edad.

 

Además, se informó que dentro de este proceso se citará a 28 privados de libertad para imponerles nuevos delitos, pues de acuerdo con la investigación, coordinaban hechos delictivos desde los centros de privación de libertad.

Decomisos

La PNC y el MP también tienen como objetivo localizar evidencias que permitan avanzar en las investigaciones.

En ese sentido, han decomisado municiones y un chaleco antibalas.

¿Cómo operaban?

Barrera explicó cómo actuaban los supuestos delincuentes para obtener dinero de forma irregular.

Integrantes de las estructuras criminales entregaban un celular a las víctimas para que recibieran las llamadas, posteriormente, las intimidaban y amenazaban de muerte utilizando armas de fuego para exigirles el pago de extorsión.

"Las víctimas realizaban el pago de la extorsión por medio de depósitos bancarios y pagos mano a mano", indicó.

Asimismo, señaló que no solo se dedicaban a extorsionar, sino que se les atribuyen otros hechos ilícitos, entre estos, el asesinato de una mujer embarazada ocurrido el 3 de octubre de 2012.

Un grupo criminal del Barrio 18 sería el responsable de la muerte de Vera Ceballos Jaramillo quien se encontraba en estado de gestación. La mujer murió y el neonato sobrevivió.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos