Jorge Alberto Cabezas, señalado en un caso de venta de facturas para defraudar al fisco, se puso hoy a disposición de las autoridades.
PUBLICIDAD
En una audiencia realizada en el Juzgado Octavo Penal se le hizo saber el motivo de su detención y los delitos que se le imputan, siendo estos defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera y lavado de dinero.
Cabezas, quien es gerente de División Cárnica, fue enviado a Matamoros, en donde permanecerá en prisión provisional hasta que se realice la audiencia de primera declaración, programada para el 14 de diciembre.
El caso
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), una estructura delictiva habría defraudado al Estado por al menos Q1 mil millones en 10 años, por medio del uso de facturas proveniente de empresas de “cartón”.
Las entidades investigadas en este caso son Desarrolladora Internacional (DCI S.A.) y Grupo Nefma S.A., las cuales habrían utilizado una estructura delictiva que les proporcionaba facturas a cambio de recursos económicos.
Esa organización delictiva, de la cual ya fueron detenidos cuatro supuestos integrantes, utilizaba al menos 150 entidades “de fachada”.
PUBLICIDAD
En realidad las dos empresas señaladas habrían comprado producto a ganaderos informales de tres departamentos del país, pero respaldaban las compras con facturas que les brindaba la red de defraudación.