Noticias

Planilla de empleados del Congreso estarán en el Sistema de Guatenóminas

Para enero del próximo año se prevé que la planilla de los 2 mil 181 empleados del Congreso de la República esté en el Sistema de Guatenóminas.

Con la idea de mejorar la transparencia del Congreso de la República, a partir de enero del próximo año la planilla de los 2 mil 181 empleados del Legislativo estará en el Sistema de Guatenóminas.

Es un avance significativo para mejorar la transparencia del Congreso y no permitir que haya duplicidad de plazas dentro del Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas", aseguró José Rodrigo Valladares, de la bancada Todos y tercer secretario del Legislativo.

Ahora la contratación de todos los trabajadores de esta entidad estarán a la vista de todos.

Por otra parte, este sistema al momento de crear la ficha no permite crear un registro nuevo si una persona tiene una plaza en otra institución, y se le tiene que dar de baja en una de ambas instituciones para continuar con el proceso de su contratación", expresó Valladares.

Hasta hoy se han trasladado 800 empleados del renglón 011 a este sistema, lo cual equivale a un 75% de avance y que implica una nómina de Q9.6 millones. "Se espera que la próxima semana se concluya el traslado para tener a todo el personal 011 en Guatenóminas", aseguró el diputado.

Recomendados

Guatenóminas permite hacer la acreditación de salarios, bonos y ejecuta los descuentos de ley (Montepío, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Impuesto Sobre la Renta, así como los descuentos de terceros como bancos, judiciales y sindicatos, entre otros).

El reto principal para la implementación radica en que la nómina del Congreso de la República constaba de 378 puestos, oficiales, los cuales debían crear cada puesto en una forma manual. El Congreso debería trabajar únicamente con 26 puestos y hacia eso tenemos que migrar a todas las personas (trabajadores del Legislativo)", agregó el diputado Valladares.

* Con información de Organismo Legislativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos