Noticias

Honduras: TSE pide a Alianza de Oposición presentar actas certificadas para iniciar revisión

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, pidió a los líderes opositores apersonarse a las instalaciones del Infop para presentar sus impugnaciones.

Ante los periodistas, David Matamoros llamó a la Alianza Opositora, liderada por el candidato Salvador Nasralla, y a todos los partidos que participaron en las elecciones del pasado 26 de noviembre, a que presenten sus actas certificadas para poder iniciar con el proceso de resolución de impugnaciones, el cual se tiene programado para las 15:00 de este martes.

Lo que queremos es garantizarle al pueblo hondureño que lo que nosotros estamos haciendo es respetando su voluntad”, indicó el presidente del TSE.

Recomendados

El escrutinio ordinario de las votaciones finalizó ayer, lunes, y ahora procede la recepción de impugnaciones. Pese a que en primera instnaica el TSE había planteado dos días para dicho proceso, Matamoros anunció que este plazo se extenderá hasta el próximo viernes 8 de noviembre.

En el cotejamiento se revisarán las inconsistencias y discrepancias que han generado suspicacia en la Alianza, con la esperanza de llegar a un acuerdo.

La falta de claridad de las autoridades electorales hondureñas había provocado que la Alianza de Oposición denunciara un supuesto fraude en el conteo de votos, por lo que exigió al TSE efectuar la revisión de 5 mil 174 actas.

Las misiones observadoras de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) también habían solicitado que se ampliara el plazo para presentar impugnaciones.

Continúa la incertidumbre

Con un estado de sitio vigente y creciente tensión por denuncias de fraude, Honduras continuaba a la espera de saber quien será su próximo presidente.

Entre tanto, la OEA urgió a un acuerdo entre Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla para verificar las supuestas irregularidades en el conteo de votos y darle credibilidad al proceso electoral.

El propio David Matamoros dijo que la proclamación del próximo presidente podría llevar unos 22 días, mientras se resuelven posibles impugnaciones de los comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos