Bloque FCN-Nación sin el respaldo de aliados para nombrar directiva

A pesar que era la única planilla de la bancada oficial para la junta directiva para dirigir el Congreso en 2018, no consiguió el respaldo de los diputados por lo que en enero se volverá a votar.

Por Joel Maldonado
foto: Edwin Bercián
Bloque FCN-Nación sin el respaldo de aliados para nombrar directiva

Aunque el tiempo de votación pasó de los cinco minutos, el oficialismo no logró elegir al presidente del Organismo Legislativo antes de irse de vacaciones.

Fueron 15 votos los que le impidieron para que la bancada oficial tomara el control de la directiva del próximo año.

La propuesta del jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Javier Hernández Franco, fue liderada por Francisco Tambríz Tambríz, de Alianza Ciudadana, Felipe Alejos, de Todos, para primer vicepresidente, Javier Hernández Ovalle, de FCN-Nación, como segundo vicepresidente y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador (MR), para tercer vicepresidencia.

El resto de la planilla estaba conformada por Vivian Preciado, de la UCN, en la primera secretaría, seguido de Estuardo Galdámez, del FCN-Nación, para la segunda secretaría, Juan Ramón Lau, de Todos, como tercer secretario, Jorge Arévalo, del MR, como cuarto secretario y Marco Aurelio Pineda, también del FCN-Nación, para la quinta secretaría.

Luego de no conseguir el apoyo de la mitad del bloque MR y algunos de los integrantes de su misma bancada, Hernández Franco abandonó el pleno, pero indicó que en enero volverá a intentar ganar la directiva por el egoísmo de los diputados.

Tambríz durante la sesión se reunió con varios diputados de la oposición para buscar el apoyo y lamentó que haya alcanzado los votos indicando que fue por racismo.

A la vez, los diputados de la bancada oficial que votaron en contra o se ausentaron de la votación fueron Byron Chacón, Víctor Cruz, Eduardo de Mata, Juan Giordano, Milton Guerra, Edgar Montepeque y María Quinto.

Rechazan propuesta

Los diputados que votaron en contra del oficialismo fueron la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) que se desmarcó, Encuentro por Guatemala, PAN, Creo y Fuerza.

Se debe elegir una junta directiva en el contexto nacional que permita impulsar una genta en respuesta de las necesidades del país. No se realizará una elección oscura, sin representatividad que perjudica al pueblo”, comentó la UNE en un comunicado.

Raúl Romero, único de la bancada Fuerza, indicó que deben prevalecer los intereses del país y no de agrupaciones partidarias, por lo que la votación para la junta fue muestra de una madurez política y envía un mensaje claro de que hay diputados dispuestos ha privilegiar los intereses del país.

Otros candidatos para presidente

  • Aunque la candidatura de Tambríz Tambríz se definió en último momento, otros bloques aún mantienen sus planillas lideradas por Julio Ixcamey, de la UNE y Boris España del MR.
  • El actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, también busca la reelección por lo que algunos diputados de la planilla oficial comentaron que ha buscado el apoyo de la UNE, lo cual los integrantes de Creo han desmentido esa alianza.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo