Noticias

Lujosa vivienda y cuentas bancarias vinculadas a Baldetti pasan a poder del Estado

Hoy finalizó el primer juicio de extinción de los bienes de la encarcelada ex vicepresidenta conocida como “la dos” y “la mera mera”.

Un lujoso inmueble y tres cuentas bancarias vinculados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti son a partir de hoy propiedad del Estado de Guatemala, según lo resolvió un Juzgado de Extinción de Dominio.

PUBLICIDAD

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, en las que se evidenció que las propiedades son resultado de actividades ilícitas, la jueza Rosa López ordenó que estas pasaran a favor del Estado.

Se trata de una vivienda ubicada en La Cañada, zona 14, valorada en Q12.4 millones, así como Q80 mil a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo S.A., monto que habría ingresado como pago de arrendamiento de ese inmueble.

Recomendados

De acuerdo con las investigaciones, la vivienda habría sido adquirida por medio de actividades realizadas por empresas “de cartón”.

Además, las cuentas bancarias registradas a nombre de las empresas Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida.

“Dos son en quetzales y suman Q67 mil 584.38; mientras que la otra es en dólares y asciende a $5 mil 018.61”, explicó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).

Señalamientos

Baldetti está vinculada en al menos cuatro casos de corrupción. En dos de ellos está ligada a proceso, estos son TCQ y Cooptación del Estado; mientras que en “La Línea” y “lago de Amatitlán” ya fue enviada a debate oral público.

Asimismo, la exfuncionaria es solicitada por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con sindicaciones que hace la justicia norteamericana, Baldetti tendría vínculos con la estructura de narcotráfico “los Zetas”, a quienes les habría facilitado el trasiego de estupefacientes en el territorio guatemalteco, a cambio de lo cual habría recibido dinero y seguridad armada.

Tags


Lo Último