Para el jueves se espera el ingreso de un frente frío al territorio nacional, el cual generará incremento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias, principalmente en regiones del Norte y Caribe.
PUBLICIDAD
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que diciembre es uno de los meses más fríos para Guatemala y dijo que las bajas temperaturas se presentarán en horas de la noche y madrugada.
De igual forma, dio a conocer que para este mes se espera la incursión de entre tres y cinco frentes fríos.
“Se recomienda cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental por las bajas temperaturas que se continúan presentando”, detalló el experto.
Incremento del viento
De acuerdo con el Insivumeh, como es normal de esta época, los nublados y lluvias débiles se continúan presentando en regiones del Norte y Caribe del país.
Mientras que, el viento norte tenderá a incrementar a partir del viernes en la Meseta Central.
“Estaría alcanzando velocidades que pueden superar los 50 kilómetros por hora para los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre”, aseguró Sánchez.
PUBLICIDAD
Atención por frío
Para tender a la población en esta temporada de descenso de temperatura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados nueve albergues y otros cinco en apresto.
Los departamentos en donde están ubicados son: Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Sacatepéquez.
David de León, portavoz de la entidad, indicó que fue el 23 de noviembre cuando ingresaron las primeras personas a un albergue; y hasta el momento han sido atendidas 244 en los distintos centros.